Weather (state,county)

Al momento:

Todos con Francia

Foto Especial

Por segunda vez en el año, Francia fue víctima de un ataque terrorista. Un total de 153 personas fueron asesinadas y 200 heridos (80 de ellos, de gravedad) en siete lugares diferentes de París, en una ola de atentados que inició a las 21:30 horas (tiempo local) y concluyó con el rescate de un grupo de rehenes en el teatro Le Bataclan.

Simultáneamente el primer tiroteo se producía en el corazón de París, en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

En el bulevar Voltaire quedó un terrorista abatido, en el Estadio de Francia murieron cinco, entre ellos tres terroristas; en el boulevard Charonne, 18, mientras que en la Rue de Fontaine-au-roi, otros cinco.

En Rue Alibert, 12 personas perdieron la vida, mientras que la mayor cantidad de asesinados fue en el Teatro Le Bataclan, donde murieron 112.

Varios cadáveres yacían en el suelo mientras que los primeros heridos eran atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató Guihard.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, con capacidad para unas mil 500 personas, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

Comandos de élite consiguieron abatir a los entre dos y cuatro terroristas que, según distintas fuentes, mantenían en su poder a una centena de rehenes. En el momento de la operación se oyó una gran deflagración, posiblemente de explosivos que portaban los atacantes, y que habría costado la vida al menos a ochenta personas.

La situación de tensión e inseguridad se apropió en pocos minutos de la capital, hasta el punto de que el presidente francés, Francois Hollande, fue evacuado de urgencia del Estadio de Francia y se trasladó hasta la sede el Ministerio de Interior para seguir la situación. Hollande fue llevado desde el campo hasta el Palacio Beauvau, sede del Ministerio, y seguía, al cierre de esta edición, junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la evolución de los acontecimientos y visitaba alguno de los escenarios, según informó el Palacio del Elíseo.

En torno a las explosiones registradas en las proximidades del Estadio de Francia, la Policía avanzó en un primer momento que podría tratarse de dos atentados suicidas y una tercera detonación que tuvieron lugar durante la primera parte y durante el descanso del partido entre las selecciones de Francia y Alemania.

La evacuación de las 80 mil personas se intentó hacer de la manera más ordenada y calmada posible para evitar escenas de pánico que hubieran agravado la tragedia.

Al parecer los terroristas iban cargados con bombonas de gas y clavos. Aunque anoche no había habido todavía ninguna reivindicación, todo parece indicar que es un nuevo ataque del Estado Islámico.

Alejandro Herrera presenció las detonaciones dentro del recinto deportivo. "Se oyeron dos explosiones. Yo estaba sentado con un amigo a cinco metros del presidente, y vimos que toda la seguridad estaba con él. Y 10 minutos después se lo llevaron", relató a la cadena CNN.

Agregó que cuando terminó el primer tiempo del partido se mantuvo la actividad.

"Alrededor de nosotros mostraban que algo no estaba normal, mi hijo estaba en el estadio pero no estaba junto a mí cuando salimos del estadio y se acabó el partido hubo una tercera explosión", relató.

Al final del encuentro, los 80 mil asistentes salieron entre intensos filtros de seguridad, mientras coreaban La Marsellesa, ligado a la libertad.

"El estadio es como un hueco. Estaba lleno a reventar, se oyó como un petardo. La salida del estadio estaba asegurada, había mucho orden pero mucho silencio, se sentía un ambiente diferente", lamentó.



click para ver gráfico



Cierran su frontera como hace 70 años

El Presidente François Hollande decretó estado de emergencia tras los ataques; pidió a civiles no salir de casa

Redacción La Razón

Tras los ataques de anoche en París, Francia, calificados por el presidente de esta nación, François Hollande como "atentados sin precedentes" provocados por "terroristas", el mandatario decretó estado de emergencia en todo el país, así como el cierre de sus fronteras lo cual no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial que concluyó en 1945, hace 70 años.

Asimismo, este país no declaraba estado de emergencia desde la guerra de Argelia, entre el año 1954 y 1962.

En rueda de prensa llamó a la población a unirse y no caer ante el terror. "Tengamos compasión y solidaridad, pero unámonos. Tengamos sangre fría ante el terror. Tenemos que ser fuertes, Francia tiene que estar y ser fuerte y grande, y las autoridades tienen que ser fuertes, así seremos. Lo que los terroristas quieren es espantarnos", indicó en un mensaje con voz entrecortada.

Desde la media noche en Francia el presidente convocó un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los hechos, esto luego de que él mismo se vio en medio de los ataques al asistir al estadio de futbol para el encuentro de la selección gala contra Alemania y el cual fue uno de los objetivos de los atentados.

Explicó que el estado de emergencia implica que algunos lugares serán cerrados, la circulación será prohibida y habrá una serie de pesquisas o investigaciones en el centro de la ciudad.

"Nos tenemos que asegurar de que nadie pueda entrar para cometer cualquier acto que sea y que los que hayan podido cometer estos actos criminales tampoco puedan salir del territorio", explicó en un mensaje a la nación francesa, y el cual fue seguido prácticamente en cada rincón del mundo.

A la vez que la Torre Eiffel, el símbolo de la capital, apagó sus luces en señal de luto, sostuvo que movilizó toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas.



"Pasé 2 horas encerrado sin luz y sin saber por qué"

EI afirma que es el 11-S francés

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe