Weather (state,county)

Al momento:

“Pasé 2 horas encerrado sin luz y sin saber por qué”

Foto AP

Jaime López Vela eligió ver la película El hijo de Saúl, aunque la cinta es trágica era la mejor opción en el cine del Centro Pompidou, en París. Al salir de la sala no pudo volver a su hotel: a dos kilómetros de él, dos radicales abatieron a 109 personas en el auditorio Bataclan.

A la mitad de la película, el celular del abogado mexicano no dejaba de sonar. Jaime afirmó que se aguantó la pena del momento y bloqueó el timbre de su teléfono. Entre la poca señal que había en la sala, logró hablar con su hermana, para enterarse de los atentados.

Aunque no fue víctima de terrorismo, se quedó retenido por dos horas más, con otras 150 personas que salieron al barrio cultural parisino en noche de viernes.

"Primero pensé que había tanta gente porque se trataba de un cine nocturno", dijo. "No podíamos salir, ahí estuvimos dos horas en la sala sin poder salir. Encerrados ahí, ya sabíamos qué había pasado. Nos quedamos escondidos sin luz, la gente del cine nos decía qué hacer recibiendo instrucciones de la policía", relató a La Razón vía telefónica.

Cuando transcurrieron dos horas, los agentes lo interrogaron. Para él, afirmó, fue intenso y angustiante. En la sala, había una pareja que escuchó su nacionalidad.

"Cuando la policía preguntó, me dijeron si me quería quedar con ellos, fue un acto de solidaridad", compartió.

Se benefició de la campaña #PourteOuverte (puerta abierta) en la que los franceses difundieron que recibirían a cualquier persona en sus casas, mientras el continente europeo atraviesa por una crisis humanitaria a causa de los migrantes que han llegado de Oriente Medio. El atentado de ayer, en el que murieron 153 personas, trastocó sus planes laborales.

"Tenía planeado volver a México el jueves próximo, ahora me preocupa más porque tengo que hacer cuestiones con la administración francesa, lugares públicos, la circulación se va a restringir", afirmó el abogado y activista que ha viajado recientemente a Europa para resolver casos relacionados con herencias y testimonios.

Su estancia en la capital gala se ha complicado: "Para mí de entrada ha sido un viaje difícil. Yo venía por 15 días por una situación profesional, y va a ser un mes por el expediente que vine a resolver, ha sido un viaje difícil, bueno justamente hoy empezaba a concluir la etapa de mi viaje iba a resolver una sucesión una herencia".

López Vela está hospedado en el hotel San Sebastien, que colinda con el bulevar Voltaire, donde se ubica el Bataclan.

Ayer por la mañana, le pareció peculiar que hubiera una camioneta de policías, "algo que no es nada común".

Incluso, se siente cómodo durante su estancia en la ciudad de la luz. Es uno de los 32. 3 millones de personas que viajan a la nación gala cada año, de acuerdo con el Comité Regional del Turismo.

"París es una ciudad en la que sientes completa seguridad en todos lados, en el metro en la calle, en algunos barrios en los que a veces hay problemas", afirmó.

Ayer, Jaime López presenció la consecuencia de los bombardeos franceses contra el Estado Islámico, que iniciaron en septiembre pasado por órdenes del presidente Francois Hollande.

"Sabía que la película que escogí era triste, me hice un lavado de cerebro. Me dije: la historia es triste, pero la quiero ver, no voy a permitir que eso me invada", sostuvo.


click para ver gráfico


EI afirma que es el 11-S francés

El Estado Islámico se atribuyó los ataques; hace 11 meses, Al Qaeda masacró la revista Charlie Hebdo; EU va contra yihadista John

Redacción La Razón

El Estado Islámico se atribuyó los ataques en los que murieron 153 personas en cuatro sitios diferentes en París, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik. Se trata de un acto de venganza por los atentados contra Siria, "es el 11 de septiembre francés", según la televisión Sky Tg24.

Como respuesta, Francia movilizó a mil 500 militares en toda la ciudad para garantizar la seguridad tras ataques.

Esto luego de que los atacantes abrieron fuego y detonaron artefactos explosivos en siete lugares diferentes de París, y tomaron rehenes en la sala de conciertos Bataclan.

El presidente François Hollande anunció la decisión de cerrar las fronteras y decretar un estado de emergencia en la totalidad del territorio nacional a raíz de los ataques.

Hollande, que canceló su asistencia a la cumbre del G20 en Turquía presidirá en la mañana del sábado una reunión del Consejo de Defensa a causa de los atentados.

Desde ayer por la mañana, el gobierno de Estados Unidos lanzó un ataque aéreo con drones contra Siriacontra Mohamed Emwazi, conocido como el Yihadista John, el hombre enmascarado con acento británico, responsable de decapitar a los rehenes occidentales en los videos difundidos por los radicales del Estado Islámico.

De acuerdo con la cadena de Reino Unido BBC, existe hasta el momento un "alto grado de certeza" de que John haya muerto en el ataque.

Asimismo, de acuerdo con la cadena Fox News, hay 99 por ciento de probabilidad en haber abatido al hombre terrorista.

El Pentágono, por su parte, ha dicho que "confía" en el éxito del golpe aéreo. John practicaba ejecuciones simuladas para rebajar la voluntad de los cautivos. Y protagonizó los anuncios de la ejecución de los periodistas Jim Folley, Steven Sotloff y Kenji Goto, y los cooperantes Peter Kassig, David Haines y Alan Henning.

El Pentágono admitió que abatir al radical tomará un tiempo considerable.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe