Maduro manipuló las pruebas que analicé para culpar a López: perito
Foto archivo AP
La lingüista y perito Rosa Amelia Azuaje reveló que el gobierno de Venezuela utilizó su análisis como prueba condenatoria en contra del opositor Leopoldo López, sin que existieran los fundamentos suficientes.
Según Azuaje, su estudio se limitó a observar problemas propios del lenguaje y afirmó que en ninguna de las grabaciones que la parte acusadora presentó existe un indicio explicito de que López incitara a la violencia. La lingüista se dice sorprendida de que sus valoraciones como académica hayan sido utilizadas por la jueza, Susana Barreiros, para emitir el fallo condenatorio contra el líder opositor.
"Tal como lo afirmé en el juicio oral, sería sumamente irresponsable que yo dijese que López señaló expresamente que había que incendiar la Fiscalía o usar métodos violentos. Ninguno de esos llamados constaba en el material que analicé", apuntó.
Azuaje aseguró mediante un escrito difundido por el diario venezolano Panorama, el más importante de la capital petrolera de Maracaibo, que las valoraciones lingüísticas que realizó sobre las grabaciones en las que presuntamente López instaba a quemar la Fiscalía, fueron utilizadas como una "máquina de guerra" para condenarlo.
"Me pregunto por qué la jueza Susana Barreiros afirmó en la sentencia que yo inculpaba a López", añadió. Asimismo señaló que la Fiscalía pretendía que fuera más allá de lo descriptivo.
La lingüística no es una ciencia vinculante para del Derecho y no está facultada para juzgar, pues ella sólo se limita a describir los hechos inherentes al lenguaje, sin emitir juicios de valor", argumentó.
Rosa Amelia Azuaje era uan colaboradora fiel del régimen, hasta ahora que denuncia persecución. En 2013 fue nombrada oradora de orden del acto que conmemoró en los Andes venezolanos, la firma de acta de independencia.
Azuaje férrea defensora del chavismo se sumó a las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves en las que desmienten las pruebas utilizadas en el juicio de Leopoldo López.
Nieves aseguró que estuvo presionado por sus superiores y por altos mandos del gobierno para emitir un fallo condenatorio a pesar de que las pruebas no eran contundentes.
Recientemente el exfiscal denunció que el gobierno de Nicolás Maduro intentó sobornar a su esposa para que regresara a Caracas y dijera que las declaraciones del exjuez eran una farsa.
Nieves se encuentra en Miami a la espera de que su solicitud de asilo político sea aceptada.
El gobierno de Nicolás Maduro ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional, quienes reprueban la manera en que se llevan a cabo los juicios contra opositores políticos.
Venezuela ha prohibido la presencia de observadores diplomáticos en las audiencias a pesar de que son públicas.
"Por desgracia, el personal de seguridad venezolano ha hecho imposible desde febrero la observación de los juicios contra opositores por parte de diplomáticos de la Unión Europea, aunque ellos son en principio públicos", aseguró la alta representante de la UE, Federica Mogherini.
Put the internet to work for you.