Weather (state,county)

Al momento:

Macri recibe al canciller español José Manuel García-Margallo

Foto: @MAECgob

El presidente electo de Argentina, el opositor Mauricio Macri, recibió este domingo al primer representante de un país exterior, el canciller español José Manuel García-Margallo, quien se mostró muy satisfecho a su salida de la cita y declaró esperar que se vuelva a recuperar el nivel de relaciones "históricas" con Argentina.

"La visita a Argentina ha supuesto una enorme satisfacción de parte del gobierno español", declaró el canciller español en un punto de prensa agradeciendo el recibimiento al terminar la reunión con el presidente electo, que se extendió durante unos 40 minutos.

"Hemos querido demostrar que queremos volver a tener relaciones con Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales, lo que son nuestros lazos humanos y económicos", señaló García-Margallo, quien dijo que previo a la reunión con Macri hubo una comida entre representantes españoles y argentinos a la que acudieron los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

"Ha sido una comida larga en que hablamos con confianza", señaló el representante español.

"Teniendo en cuenta que el (nuevo) gobierno tiene la voluntad, como es natural, en un gobierno que tiene sentido común, de abrir el país a las inversiones extranjeras y llegar a abrir los mercados financieros para cubrir las necesidades que tiene, hemos hablado de los temas que están en la mesa: el control cambiario, del cepo cambiario, de la declaración jurada de importaciones y de las tarifas", detalló el diplomático.

Por su parte, el portavoz y futuro jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, confirmó que en la reunión se trató de impulsar las conversaciones con la Unión Europea y el Mercosur, algo en lo que se comenzará a trabajar "desde el 10 de diciembre", y todos los temas de relevancia internacional, como la lucha contra el terrorismo o contra el cambio climático.

García-Margallo ya había augurado antes de la reunión con Macri que se abría ante ambos países un período de relaciones "espectaculares", tras reconocer que las relaciones con el actual gobierno de Cristina Fernández no siempre fueron fáciles. "España va a apoyar a Argentina en todo lo que esté en su mano, las relaciones van a ser abiertas, como es normal entre países amigos y haciendo uso de las nuevas tecnologías", concluyó el canciller del gobierno de Mariano Rajoy.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe