Weather (state,county)

Al momento:

Sandra Torres aspira a ser la primera presidenta de Guatemala

La ex primera dama Sandra Torres Casanova, conocida por encabezar la política social durante la administración que gobernó Guatemala entre 2008 y 2012, aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de su país.
Torres Casanova, fundadora del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gobernó con el presidente Álvaro Colom en el periodo anterior, disputará mañana domingo la segunda vuelta de la elección presidencial.
Para alcanzar el reto de figurar como la primera mujer en ejercer la Presidencia de la República, deberá remontar una amplia ventaja que le lleva el rival Jimmy Morales, quien es considerado gran favorito en las encuestas.
Torres Casanova contaría con el 32.1 por ciento de la intención del voto, mientras que Morales marcharía con un contundente 67.9 por ciento de los sufragios, según la última encuesta publicada por un influyente diario guatemalteco.
Morales y Torres Casanova ganaron entre 14 candidatos presidenciales las elecciones generales del 6 de septiembre pasado, pero no alcanzaron más del 50 por ciento de los votos válidos.
Por encabezar ambos las votaciones de septiembre, ganaron el derecho a disputar una segunda vuelta electoral por la Presidencia que se realizará mañana domingo, cuando fueron convocados 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón.
La abandera de la UNE enfrenta un serio desafío para convertirse en la primer mujer en la Presidencia de Guatemala, un país donde, como sucede en la región, la política corresponde tradicionalmente a los hombres.
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, primera mujer en ese cargo, fue electa en los comicios anteriores de septiembre de 2011, pero no completará su mandato que finaliza el próximo 14 de enero.
Baldetti, desde el pasado 21 de agosto, y el ex presidente Otto Pérez Molina (2012-2016), quien renunció el 3 de septiembre pasado, guardan prisión preventiva acusados de participar en un grupo criminal y de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos de Guatemala.
Torres Casanova fue primera dama y figura clave de la política social del gobierno de Colom (2008-2012), de tendencia socialdemócrata.
IFTTT
Put the internet to work for you.