“Arresto de López fue planeado por Maduro”
Foto Especial
Durante su exilio en Miami, Estado Unidos, el exfiscal Franklin Nieves, quien fue destituido por "abandonar su puesto de trabajo", difundió un nuevo video para un medio venezolano, donde detalló que sus superiores lo presionaron para detener al dirigente, Leopoldo López, dos días antes del 12 de febrero de 2014 (donde la oposición protestó por la inseguridad y alta inflación), por los cuales condenaron al líder político a casi 14 años de prisión.
En la entrevista que dio al medio venezolano Runrunes, Nieves narró que Joel Espinoza, director de Actuación Procesal del Ministerio Publico y el Cuerpo de Seguridad le ordenaron solicitar cuatro órdenes de aprehensión contra Leopoldo López, Carlos Vecchio, Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi.
En una entrevista para el diario de Estados Unidos, Wall Street Journal (WSJ), Nieves sostuvo que Leopoldo López es inocente, pues se violaron todos sus derechos humanos al negarle sus testigos y todas las pruebas que solicitó; y aseveró que el dirigente opositor es un "preso político".
De acuerdo con el exfiscal, Franklin Nieves, uno de los planes era detener a Leopoldo López el 10 de febrero de 2014, cuando éste planeaba viajar a la ciudad de San Cristóbal para participar en una asamblea popular, pero el vuelo no se pudo realizar porque fue cancelado de última hora.
Posteriormente, los superiores le ordenaron a Nieves que se dirigiera con una comisión del Servicio Bolivariano en helicóptero y la instrucción fue detener a Leopoldo López, para que fuera presentado ante un tribunal de control.
Para el 12 de febrero del año pasado, la orden que recibió el exfiscal fue trasladarse a Serbin para iniciar una investigación por los hechos acontecidos en la marcha antigubernamental, promovida por Leopoldo López y otros opositores.
"Los fiscales y los jueces temen que si alguien disiente con la ejecución de una orden puedan ser detenidos o se invente contra ellos un caso criminal y se les envíe a prisión», dijo.
Al conocer las pruebas, la esposa del dirigente opositor, Lilian Tintori, pidió la excarcelación de Leopoldo López y la anulación de la condena.
"Tras conocerse las afirmaciones del fiscal 41 Nacional, Franklin Nieves, no procede otra cosa que la anulación inmediata de la sentencia que condena a Leopoldo a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión y su liberación inmediata", expresó.
La esposa del opositor inició una gira por Venezuela, denominada "Todos por la libertad", donde sostuvo que las declaraciones del exfiscal son un reflejo de la justicia que hay en Venezuela, pues él relató desde Miami que en la justicia venezolana "hay verdugos de un régimen que acusa, encarcela y persigue a oposición".
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó que hubiese ejercido presión sobre Nieves, y rechazó una posible excarcelación del líder opositor y reiteró que despidió a Nieves por faltar "más de tres días a su trabajo".
Put the internet to work for you.