Weather (state,county)

Al momento:

Anuncia Héctor Astudillo reformas contra la corrupción, la impunidad y el desvío de recursos

ASTUDILLO TOMA 2Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 27 de 2015 (IRZA).- Al rendir protesta como gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo Flores anunció el impulso de una serie de reformas orientadas a combatir la corrupción, la impunidad y la desviación de los recursos públicos.

En su primer mensaje oficial como jefe del Ejecutivo, Astudillo confirmó que su administración heredó una deuda superior a los 18 mil millones de pesos, por adeudos pendientes y "gastos inadecuados en las secretarías de Educación y Salud", porque "a veces también se han desviado recursos de programas sociales para cumplir con gastos básicos de quienes trabajan para el gobierno".

Desde la tribuna del Poder Legislativo, el gobernador se comprometió a fortalecer los esquemas de transparencia y rendición de cuentas.

Anunció que en el primer año de su gobierno impulsará reformas que "promuevan un gobierno honesto, la cultura de la legalidad, que erradique la impunidad y transforme la administración pública estatal".

Se comprometió también a vigorizar el funcionamiento de la Auditoría General del Estado y promulgar un código de ética y de buen gobierno.

Dio a conocer que antes de asumir el cargo presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y sostuvo que los funcionarios de su gabinete tendrán que hacer lo mismo.

"Exijo a quienes me acompañen en el tramo de gobierno, austeridad, sensibilidad, atención respetuosa a la ciudadanía, respuestas y soluciones eficaces, y absoluto y transparente manejo de los recursos", sentenció.

Astudillo Flores anunció que en su mandato se van a transparentar las adquisiciones del gobierno estatal y que la obra pública será para las empresas guerrerenses.

Tras afirmar su respeto a la división de poderes, convocó al Congreso a no "abandonar su facultad de fiscalización" y a actuar "como contrapeso del Ejecutivo, cumpliendo su papel vigilante".

Adelantó que su gobierno fortalecerá la independencia del Poder Judicial y que impulsará el Servicio Profesional de Carrera. También convocó a los presidentes municipales a que se renueven y respondan mejor a las necesidades de su población.

A la ceremonia oficial efectuada en el recinto del Congreso local, asistieron José Antonio Meade Kuribreña en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y diputados federales, locales y la clase política estatal.

Al convertirse en el gobernador 83 de Guerrero, sostuvo que más que un privilegio es la más alta responsabilidad porque se han acumulado viejos y nuevos problemas que demandan voluntad y decisión para enfrentarlos.

Insistió que la sociedad perdió la confianza en sus autoridades e instituciones porque mientras la "justicia se corrompe, la desigualdad se acentúa, crece la pobreza y aflora la impunidad día con día".

Sostuvo que la ingobernabilidad se debe a que "se le hado vuelta a la ley" y porque la "legitimidad" de quienes deben aplicarla "se ha visto mermada".

También hizo un llamado a recuperar el Estado de Derecho para reconstruir el camino de la paz social, y afirmó que hará todo lo que esté a su alcance para generar empleo y la posibilidad de construir historias de éxito colectivas y personales.

"Los necesito a todos y todos nos necesitamos", afirmó Astudillo, cuya intervención fue ovacionada por familiares, seguidores, colaboradores y público asistente al Pleno del Congreso local. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe