Weather (state,county)

Al momento:

Candidato muerto gana elecciones en municipio de Perú


Un candidato asesinadopor sicarios nueve días antes de loscomicios nacionales del domingo ganó ampliamente las elecciones en un municipio de intenso narcotráfico.
Los informes difundidos en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales indicó Líder Villazana obtuvo el primer lugar con 54.3 por ciento de votos en las elecciones para la alcaldía del municipio San Martín de Pangoa, una zona rural amazónica en el centro del país donde agentes antinarcóticos han destruido desde 2013 más de una decena de pistas clandestinas de aterrizaje para avionetas que llegan desde Bolivia para recoger cocaína.
En Perú se debe lograr más del 30 por ciento de los votos para conseguir el triunfo. El más cercano competidor del asesinado logró apenas 17 por ciento, según los informes de la oficina electoral que procesó el 100 por ciento de las actas de votación.
Las reglas electorales establecen que en caso de muerte del candidato accede al puesto el primer miembro del próximo consejo municipal que asumirá funciones el 1 de enero de 2015.
La noche del 27 de setiembre Villazana, de 49 años, salía de su local de campaña política en San Martín de Pangoa cuando un sicario le disparó un tiro en el cuello y otro en el tórax, dijo el jefe policial local, coronel Roger Arista. La policía todavía no ha resuelto el caso. Fue el segundo candidato municipal asesinado en fechas anteriores a las elecciones en zonas de intenso narcotráfico.
En los comicios del domingo al menos otros tres candidatos investigados por delitos relacionados al narcotráfico ganaron las gobernaciones de las regiones Ucayali, Amazonas y Ayacucho. Según la procuradora antidrogas, Sonia Medina, un total de 700 candidatos investigados, enjuiciados o condenados por algún delito relacionado con las drogas participaron en las elecciones.
Desde 2012, Perú es el mayor productor mundial de cocaína y el primer cultivador global de hoja de coca, según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Visita 

El Segundero