Weather (state,county)

Al momento:

PGR extravía Mil 120 obras de arte y bienes históricos asegurados


pgr

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) desconoce el destino de mil 120 obras de arte y bienes históricos asegurados desde 2006 a 2013.

De acuerdo con el diario Reforma, las pinturas atribuidas o con supuestas firmas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, el Dr. Atl e incluso Gustav Klimt, además de piezas arqueológicas, esculturas y objetos de arte sacro, forman parte del patrimonio cuyo paradero actual desconoce la PGR.

La ley establece que los bienes debieron haber llegado a la custodia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero ambas dependencias tienen cifras diferentes.

Un documento expedido por la PGR, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y publicado en el periódico, da cuenta de que en ninguna de sus bases de datos existe información sobre la ubicación actual de los bienes, ni tampoco de las razones por las que fueron asegurados.

Para el SAE, que debiera ser el destinatario de las obras o piezas aseguradas y decomisadas en los procedimientos penales federales, los números no cuadran.

Según la PGR, en 2008 se realizó el aseguramiento de 35 pinturas, pero el SAE reporta que fueron sólo 18 las que se firmaron como recibidas.

En el año 2007 la PGR reporta que no hubo pinturas aseguradas, mientras que el SAE afirma que recibió 49. Entre las obras se encuentran "Lobo aullando a la luna", posiblemente de Tamayo; "Volcán en erupción", atribuida al Dr. Atl; y "Tema pareja hindú besándose", con supuesta firma de Gustav Klimt.

También una acuarela rotulada "Campesino cargando cesto de flores", que se acompaña con un "Atribuida Diego Rivera".

"¿Atribuida por quién?" es la pregunta que se hace Rafael Matos Moctezuma, dueño de una casa subastadora y perito valuador de obras de arte.

Matos Moctezuma, dueño de una casa subastadora, cuestionó en entrevista para Reforma que el SAE tenga especialistas reconocidos entre sus valuadores, pues no conoce a ninguno, en un medio reducido.

Las discrepancias entre ambas dependencias sólo se refieren a las obras de arte, puesto que el documento del SAE no detalla aseguramientos de obras arqueológicas, que según la PGR fueron 979 desde 2006.

Las incautaciones en este renglón a veces se disparan, mientras otros años son nulos: en 2009, por ejemplo, se recuperaron 637 de estas piezas, y el año pasado, ninguna.

El monto al que ascienden los bienes también se desconoce, pues la oficina dependiente de Hacienda se reserva su precio base hasta el momento de subastarlos.


Visita 

El Segundero