Weather (state,county)

Al momento:

Manuel Añorve, la mano que mece la cuna en el recién creado Partido de los Pobres

Chilpancingo, Gro.- El pleno del Consejo General (CG) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otorgó el registro como partido político estatal a la organización política Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), que encabeza el ex diputado local del PRI, Rubén Valenzo Cantor, cercano al diputado federal priísta Manuel Añorve Baños.

Valenzo Cantor funge actualmente como subdelegado estatal de la Procuraduría Agraria en el gobierno de Enrique Peña Nieto a propuesta de Añorve Baños, llegó como diputado local en la pasada legislatura, de la mano del también ex edil de Acapulco. 

La delegación federal de esa dependencia, la encabeza el priísta Oscar Ignacio Rangel Miravete, un cuadro político legítimo del grupo añorvista, quien también fue diputado local en la 56 legislatura local (1999-2002), cobijado por Añorve Baños. Y cuando éste último fungió como presidente municipal de Acapulco (2009-2012), Rangel Miravete, fue designado como secretario de Desarrollo Social en esa demarcación. Es claro entonces, que muchos de los apoyos financieros para dar vida al Partido de los Pobres, pudieron salir de la delegación del RAN.

Con este nuevo registro,  en el proceso electoral 2014-2015 participaran 10 partidos con registro nacional y uno con registro estatal, el Partido de Los Pobres.

El jueves 11 de septiembre el Trife revocó el acuerdo de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que negaba el registro del PPG, que es promovido por el ex candidato a gobernador Manuel Añorve Baños. 

El 8 de agosto el TEE ratificó el acuerdo del 24 de junio del IEPC, que negó el registro al partido por diversas irregularidades en la organización, por ejemplo, que de las 34 asambleas municipales que realizaron, en cinco no se cumplió con la legislación electoral local, porque hubo menos de 200 afiliados asistentes.

El PPG tendrá vigencia a partir del primero de octubre de este año, y hasta el 30 de septiembre para acreditar a sus representantes propietario y suplente ante el órgano electoral, así como notificar la conformación definitiva de su órgano directivo estatal.

Pero también deberá acreditar sus órganos directivos distritales o municipales, nombrados en términos de lo que marcan sus estatutos, en los que debe incluir su domicilio y el archivo electrónico con el emblema del partido.