Weather (state,county)

Al momento:

Bloquea CRAC carretera federal 200, exigen liberación de presos, credencialización y desmilitarizar zona comunitaria

Alberto Rodríguez Guzmán.

MARQULIA, GRO., 24 Septiembre 2014.- Bloquean integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la fracción de Eliseo Villar Castillo, la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, exigen la liberación de los presos políticos, el retiro de militares en zona comunitaria y la credencialización, se mantuvieron frente a una bodega cervecera en Marquelia. 
Debido al bloqueo los conductores tuvieron que buscar alternativas para salir de la fila de carros que se formó de aproximadamente tres kilómetros, aunque muchos no lograron salir y una ambulancia que se dirigía a Ometepec, de la Cruz Roja Mexicana, quedo entre los vehículos, pues no lleva paciente para otorgarle el permiso de pasar. 
La sociedad en general argumento que si los de la CRAC o cualquier tipo de organización tiene algo que reclamar que lo hagan a las instancias correspondientes y no afecten a terceros, "si tienen algo que reclamar al gobierno que vayan a su casa o sus oficinas a manifestarse yo tengo que viajar al puerto de Acapulco por asuntos personales y me encuentro con esto, no es justo", sostuvo Inés Campos Ortega, vecina de Ometepec. 
Desde la una de la tarde de ayer poco más de 350 personas entre policías comunitarios vestidos de civil y sociedad en general marcharon del centro del municipio de Marquelia, para después tomar la carretera federal rumbo a Pinotepa Nacional, bloqueado el tránsito vehicular a la altura de la colonia El Polvorín, hasta las 6 de la tarde se mantuvieron en el lugar de manera permanente para exigir sus peticiones al gobierno del estado y una hora después se movieron al puente de Marquelia, donde militares trataban de impedir el bloqueo, sin lograrlo. 
Tras llegar a un acuerdo con el delgado de gobernación de la región Germán Herrera Clemente y el coordinador de la CRAC, Villar Castillo, hoy se reunirán en casa Guerrero, para llevar a cabo una mesa de trabajo y solicitar la credencialización. 
En la reunión no se tiene contemplado el tema de desmilitarizar el territorio comunitario y de liberar a sus compañeros presos en diferentes penales del país y del propio estado, por lo que el bloqueo duro seis horas y media. 
Eliseo Villar Castillo, coordinador de la CRAC en San Luis Acatlán, informo que en este movimiento es para exigir la credencialización de los policías comunitarios, además de la liberación de sus compañeros presos en diferentes penales del país, que pertenecen a la coordinadora. 
Destaco que entre los detenidos algunos pertenecen a las casas de justicia de El Paraíso, en Ayutla, Zitlaltepec, en Metlatonoc y Cochoapa, en Ometepec, sin recordar los nombres por lo que exigen su liberación, porque ellos son reconocidos por el gobierno del estado desde hace 18 años.   
"Tuvimos que movernos del punto donde pretendíamos bloquear la carretera porque en el puente de la entrada de Marquelia se encuentra un control de seguridad por parte de los militares y decidimos movernos frente a la bodega cervecera para realizar el bloqueo (total), en exigencia a nuestras demandas", señalo. 
Villar Castillo aseguro que ninguna autoridad del gobierno del estado se comunicó con él, pero menciono que vio al delegado de gobernación de la región, German Herrera Clemente, pero que no cruzo palabra, asegurando que nada lo haría cambiar de opinión para continuar con el bloqueo en la carretera federal número 200,pero para antes de las 8 de la noche conversaron para realizar una mesa de trabajo en casa Guerrero.