Weather (state,county)

Al momento:

Profesores de la Sección 22 toman por asalto una bodega del SNTE en Oaxaca


Oaxaca, Oax. Profesores de la región de Valles Centrales y que pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por asalto una bodega ubicada en un domicilio de un maestro de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en donde tenían útiles escolares, libros de texto, uniformes y papelería.

Los mentores acudieron a la calle Benito Juárez de la colonia Ejidal en la agencia municipal de San Martín Mexicapam y comenzaron a ingresar por la fuerza al domicilio del maestro, Pedro Caballero Bolaños encargado de Asuntos Jurídicos de la sección 59, a quien golpearon y mantuvieron retenido, tras lo cual comenzaron a sacar útiles escolares, uniformes y papelería la cual subieron en seis camionetas particulares y dos de carga, mismas que trasladaron las cosas hacia el hotel del magisterio de la sección 22.

Los profesores disidentes, principalmente hombres exigieron a los medios de comunicación ubicarse a 20 metros del lugar en el que llevaron a cabo el saqueo, uno de los maestros señaló que esa decisión fue tomada en conjunto por los mentores ya que acusaron a los medios presentes de tergiversar los hechos, señalaron además que esta actividad tiene como objetivo el presionar al gobierno del estado para que entreguen las más de 30 escuelas en poder la "espuria" sección 59.

Un par de horas después de haber iniciado con esta movilización elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se presentaron en el lugar, los profesores de la sección 22 entregaron a Pedro Caballero a las autoridades sin que se presentara ningún problema.

Un grupo de personas sin identificar arribaron al lugar de los hechos y golpearon a uno de los maestros disidentes, según señalaron esto fue en represalia por la retención del maestro de la sección 59.

Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la sección 59 recriminó al gobierno del estado por permitir que ocurran estos hechos, ya que afirmó las agresiones de la sección 22 se han mantenido en la impunidad, tal es el caso de los dos ataques a sus oficinas, de los cuales pese a que han presentado las denuncias correspondientes nadie ha sido detenido. (Jornada)