Weather (state,county)

Al momento:

¿Dejará Lázaro Mazon al "Peje" colgado de la brocha"

Por: Jaime García Guillén 

Aunque hay quienes acusan a Lázaro Mazón Alonso de aprovechar la secretaría de Salud estatal para hacer proselitismo rumbo al 2015, lo cierto es que el funcionario le está midiendo bien el agua a los camotes, porque de entrar a una campaña se vería obligado no sólo renunciar al cargo, sino al partido al que le debe toda una carrera política de alguna manera exitosa, pues dos veces ha sido alcalde de la ciudad de Iguala y Senador de la República,

En efecto, Lázaro no acepta del todo el llamado que le hizo Andrés Manuel López Obrador para ir por Morena tras la gubernatura del Estado, máxime que no hay ninguna posibilidad de alianza con el PRD ni con ningún otro partido político. Calculador, Mazón Alonso está cierto de que por la división de las izquierdas no le alcanzarían los votos que pudiera obtener con el nuevo partido político para alzarse con la victoria, lo que finalmente lo dejaría como al can de las dos tortas.

Entre los amigos que tiene en el PRD el funcionario estatal cuenta con Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente estatal de Nueva Izquierda y también aspirante a la candidatura, quien le aconseja que medite el asunto para no cometer un error que pondría fin a su carrera. El PRD le podría ofrecer otras opciones para mantenerse vigente en este andamiaje tan tenebroso de la política.

Ante escenarios tan inciertos, su amistad con López Obrador y su compromiso con el PRD, el titular de la secretaría de Salud pondría en un predicamento al "Peje", pues ante la convincente disculpa que le ofreció Luis Walton Aburto para no aceptar la candidatura por su deseo de terminar su gestión, Morena y López Obrador se quedarían "colgados de la brocha", porque entre sus fundadores la caballada está muy flaca.

Cierto, ninguno de ellos llena el perfil deseado por el ex candidato presidencial y eso lo obligaría a abrir una convocatoria para que personajes guerrerenses que no militan en ningún partido político, se apunten para abanderar a Morena en esta contienda próxima que será la más competida en la historia de la entidad. El más viable podría ser entonces el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, que en forma desesperada busca un promotor para su cada día crecientes aspiraciones.