Weather (state,county)

Al momento:

¿Cuál es la enfermedad secreta de Peña Nieto?

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador generó sospechas sobre la salud de Enrique Peña Nieto; de inmediato, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, contradijo la versión asegurando que el mandatario está sano, una declaración que apagó algunas dudas, no todas.

Para Sanjuana Martínez, la  salud de Peña Nieto es un asunto de Estado y es necesaria la apertura de la información que compruebe si el presidente está enfermo o no.

Sin embargo, justo en febrero de 2014, un Tribunal colegiado en materia administrativa resolvió que el expediente clínico y el estado de salud del presidente de la República son datos que deben permanecer como un asunto de carácter privado y reservado, para privilegiar la protección de los datos personales.

Según la periodista, Peña "está en los huesos",  como se lo confía un testigo que recientemente convivió con el mandatario,  describiéndolo como un hombre ojeroso, demacrado y enfermo.  

Esta no es la primera vez que la salud de Peña Nieto está en duda, años antes, otro periodista, Rafael Loret de Mola, mencionó que su padecimiento era cáncer de próstata, pero hasta el momento no se ha podido comprobar.

A decir de Sanjuana Martínez, la enfermedad secreta de Peña cada día va dejando de ser secreta y afirma que la cirugía del 31 de julio del año pasado, para retirarle un nódulo tiroideo, está relacionada con el cáncer.

Al respecto, en su momento el periódico Vanguardia destacó también el análisis del doctor Ramón Alanís, especialista en endocrinología, "El procedimiento quirúrgico al que fue sometido es característico de esta enfermedad", sin embargo, al desconocer los resultados del posible estudio, la ambigüedad del tratamiento y diagnóstico queda en especulación.

Según la Constitución Política en México, en su artículo 84, en caso de faltar la figura del presidente existen dos panoramas, si el actual mandatario cumplió dos años en el cargo, el Congreso nombra un interino que culminará el periodo sexenal.

En caso menor a dos años, el Congreso nombrará un interino, pero convocará a elecciones extraordinarias para definir quién concluirá el sexenio. (SinEmbargo)


www.elsegundero.com