Weather (state,county)

Al momento:

Redes sociales llaman a marchar este 1 de diciembre en contra de EPN

El reloj marca las horas para el 1 de diciembre

México, DF.- Usuarios de las principales redes sociales llamaron a la ciudadanía a salir a las calles y manifestarse el próximo 1 de diciembre en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien cumple un año de haber tomado protesta.

En Twitter, el hashtag #YoSíMarchoEl1Dmx se convirtió en el principal trending topic en el Distrito Federal y a nivel nacional.

A través de la etiqueta, miles de tuiteros han llamado a marchar el próximo domingo.

@lovecrafsito escribió "Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen. José Martí. #YoSiMarchoEl1Dmx"

"Es hora de que la clase política se de cuenta que SI podemos estar unidos los ciudadanos. ¡Que se midan! #YoSiMarchoEl1DMX", tuiteó Cecilia Cisneros.

Sin embargo, el hashtag también ha sido ocupado para burlarse de la marcha que será vigilada por cientos de elementos policíacos y organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Victor Rezza ironiza "#YoSiMarchoEl1Dmx -Brayan perez 29 años trabaja 6 horas el taxi de su mama sin placas sabados y domigo juega futbol asistente de mitines (sic)".

"#YoSiMarchoEl1Dmx i dezpuez voi a eztar yorando que zoi un prezo politiko y ke es injusto ke me culpen d los desmanes anarkos", se burla Angelo Pappeto.

Otras cuentas como @Soy132MX, con más de 83 mil seguidores, han compartido datos como a qué tienen derecho los manifestantes y cuáles son las obligaciones de la policía.

En tanto, la página de Facebook 1Dmx lanzó alertas sobre que "algo va a suceder" el 1 de diembre. De acuerdo con un video posteado en la red social este viernes a las 16 horas comenzarán las actividades de la "Operación 1Dmx".

En el sitio web www.1dmx.org se encuentra un video sobre la toma de San Lázaro y en donde se reitera la movilización para el 1 de diciembre con un contador en forma regresiva.

Por su parte, las autoridades capitalinas se han declarado en alerta máxima ante la participación de grupos radicales que "buscan desestabilizar la ciudad" y están convocando a sus simpatizantes a través de las redes sociales.

De acuerdo con 24 horas, el Bloque Anarko Sur declaró el próximo domingo como "1 de dic. Día del Desfile de las Fuerzas Armadas del Pueblo". En otras convocatorias se asegura que la marcha es por el aniversario de la represión del gobierno del Distrito Federal y de Peña Nieto, utilizando el hashtag #Jornada1DMx.

Movilizaciones en los estados

Policías de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz se mantienen en alerta y, en el resto del país, las corporaciones incrementarán la vigilancia.

En esas seis entidades, el perfil de varios colectivos se ha mostrado particularmente virulento y con la intención de generar inestabilidad en distintas ciudades, por ello se determinó la alerta de seguridad.

Los especialistas del gobierno federal también consideran que las organizaciones más radicales adoptarán como excusa la reforma energética para cometer actos violentos.


www.elsegundero.com