Weather (state,county)

Al momento:

¿Existen o no indicios de donde hizo estudios Peña Nieto?

Ciudad México.- El  Portal Aristegui Noticias publicó que un ciudadano solicitó en marzo a la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República "cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas".

La Unidad de Enlace descartó contar con los datos, y, de acuerdo con Aristegui Noticias, "orientó al solicitante de la información para dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE)".

Por otro lado, el texto afirma que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), consideró como inexistente el historial académico y que por lo tanto, no existe referencia de los lugares académicos por donde el mandatario cursó sus estudios.

Además, abunda que dentro de la respuesta de los comisionados, se menciona que "dado que en efecto no es un requisito que el Presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia".

Sin embargo, de acuerdo con una página que no es considerada como oficial, de la red social Facebook, y que aparentemente Peña Nieto utilizó cuando era gobernador del Edomex y posteriormente candidato a la Presidencia, existe una sección llamada Acontecimientos importantes PUEDES VERLOS AQUIy, donde hay registros de fechas ordenadas de forma retrospectiva con cargos y datos personales, acompañados de fotografías, además, de las fechas y escuelas donde cursó la educación básica, media superior y superior.

Según lo publicado en esta página y donde no vienen los certificados y promedios de aprovechamiento, Peña Nieto cursó los primeros cuatro años de Primaria en el Colegio Plancarte y concluyó los dos últimos grados en la Escuela Primaria Pública anexa a la Normal de Toluca. Ingreso a la Escuela Secundaria No. 5 Anexa a la Normal Superior. Cursó una parte de la secundaria en el Denis Hall School, en Alfred, Maine, Estados Unidos, para concluirlos en el Colegio Argos de Toluca.

El bachillerato lo cursó en el Instituto Cultural Paideaia, también de Toluca. Los estudios universitarios fueron desarrollados en la Universidad Panamericana y se tituló con la tesis"El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón".

Título de Maestro en Administración que le otorgó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca a Enrique Peña Nieto.

En la dedicatoria de su tesis escribió: "A mis padres […] A mis hermanos […] A mis abuelitos[…] Al Lic. Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad y trabajo. Con mi agradecimiento al Dr. Alfonso Guerrero, por su apoyo a la realización de este trabajo. A la Universidad Panamericana. A los miembros del H. Jurado. A mis compañeros y amigos.

Posteriormente cursó una maestría en Administración de Empresas en el ITESM, campus Toluca.


JcM^