Weather (state,county)

Al momento:

"Espionaje de EU le ha dado estabilidad al mundo: Barak Obama

Nueva York.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los programas de espionaje de su país han contribuido a dar estabilidad al mundo.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Obama dijo que la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadunidense ha servido al mundo en los cinco años que lleva al frente de la Casa Blanca.

Como resultado de este trabajo (de espionaje), y la cooperación de sus aliados y socios, el mundo es más estable de lo que era hace cinco años", dijo.

Sin embargo, Obama también dijo a los líderes que asistieron a la Asamblea General que Estados Unidos revisará sus prácticas de vigilancia debido a las preocupaciones expresadas por la comunidad internacional.

La mención de Obama al escándalo vino poco después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunciara en el mismo foro el espionaje estadunidense revelado por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Rousseff, que centró su intervención en el espionaje del que ella misma fue víctima, afirmó que se trata de "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

La Presidenta no mencionó directamente a Estados Unidos por este caso, por el que ya anuló su viaje oficial a este país previsto para octubre, pero sí recalcó que la actividad de esta "red mundial de espionaje" es un asunto "sumamente importante y grave".

Rousseff destacó que este espionaje "ha generado enojo y repudio" en todo el mundo, y señaló que ha afectado especialmente a Brasil porque se interceptaron comunicaciones de la oficina de la Presidencia, de la misión de su país ante la ONU e incluso informaciones "de alto valor económico e incluso estratégico".

Estas revelaciones, añadió, muestran una injerencia en asuntos internos, lo que consideró aún más repudiable por ser entre "países amigos".

Además, Rousseff consideró "totalmente inaceptable" el espionaje a empresas, luego de que se diera a conocer que la paraestatal Petrobras también fue espiada, y dijo que "insostenible" justificar estas prácticas por la lucha contra el terrorismo.

Rousseff también propuso la creación de un ente civil internacional que se encargue de regular el internet para evitar que sea usado para espiar a los ciudadanos o como parte de una guerra entre países.

Obama tiende la mano Irán

Por otra parte, Obama tendió su mano –con reservas– a Irán, cuyo nuevo mandatario Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones del programa nuclear de su país.

Creo firmemente que se debe intentar una vía diplomática", dijo, señalando que las "palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones verificables".

Se esperaba que Rohani pudiera reunirse con Obama, pero Teherán declinó la invitación de Washington, según informó un funcionario estadunidense.

Irán estimó que sería "muy complicado realizarla en este momento", dijo el funcionario.

Ya en su discurso, Rohani afirmó que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de su país y ofreció un "diálogo constructivo" con EU.

Irán "no busca aumentar la tensión con Estados Unidos", afirmó Rohani en su intervención, en la que añadió que escuchó "cuidadosamente" el discurso pronunciado poco antes por Obama en la misma cita.

Si EU muestra "voluntad política" y no escucha a los "grupos de presión que promueven la guerra", "podemos llegar a un marco para resolver nuestras diferencias", añadió.

Exige resolución sobre siria

Además, Barack Obama pidió en su discurso a los países miembros de Naciones Unidas que adopten una enérgica resolución sobre Siria.

Obama exigió "una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de (Bashar) Al-Assad respeta sus compromisos" y destruya su arsenal de armas químicas.

También señaló que no cree que una "acción militar" pueda llevar a una "paz duradera" en Siria y apuntó que la situación en ese país es el espejo de una "contradicción" que se arrastra desde hace décadas: a Estados Unidos se le acusa de "entrometerse" en Oriente Medio y, a la vez, se le acusa de "no hacer lo suficiente" para resolver los problemas de la región.

 

Aspiran al Consejo de Seguridad

España y Chile presentaron ayer sus candidaturas para obtener un asiento en elConsejo de Seguridad de la ONU.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, formalizó en la Asamblea General la candidatura del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y abogó por la inclusión de otras naciones de manera estable.

Chile ya cuenta con el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para postularse como candidato único de la región al Consejo para el periodo 2014-2015, pero necesita dos tercios de los votos para conseguir el puesto, algo que busca completar con el apoyo de otros países de Europa, África y Asia.

Piñera también propuso ampliar la representación de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo para lograr una debida participación regional, y que se limite el derecho de veto de países con asiento permanente.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presentará una solicitud similar hoy.

De acuerdo con la Presidencia del gobierno, el discurso de Rajoy "delineará las razones por las que España merece la confianza de la misma para desempeñar ese puesto".(Reuters)


JcM^