Weather (state,county)

Al momento:

Detiene la policía a grupo de choque priísta en Cancún

Los 30 detenidos confesaron pertenecer a un grupo de choque y que fueron acarreados por el Partido Revolucionario Institucional

Cancún, Quintana Roo.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Benito Juárez detuvieron a 30 personas cerca de la plaza Cancún Mall, en la Región 227, perteneciente al distrito electoral 11.

Los detenidos confesaron pertenecer a un grupo de choque y que fueron acarreados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante estas detenciones, la Policía del Estado de Quintana Roo envió varias unidades a la Dirección de Seguridad Pública municipal, con lo que se especuló la intención de amedrentar a los municipales e incluso rescatar a los detenidos.

El Municipio de Benito Juárez, donde está asentado Cancún, es gobernado por el perredista Julián Ricalde, en tanto que el estado es gobernado por el priista Roberto Borge.

Según fuentes cercanas a Ricalde, el Gobernador Borge le pidió negociar la salida de los 30 detenidos a lo que el Edil respondió con una negativa.

Incluso, de acuerdo con estas fuentes, el Presidente Municipal pidió además a la Marina llegar al lugar para resguardar a los detenidos y dejar un registro de lo sucedido.

Los reportes indican que las edades de los detenidos fluctúan entre los 25 y 35 años.

En tanto, en su cuenta de Twitter @Jesus_ZambranoG, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que Borge personalmente exigió la liberación de los detenidos.

Según otros informes, en las oficinas de la Policía municipal, cinco elementos estatales solicitaron hablar con el director Issa Kaluf respecto a estas detenciones.

Una dirigente del PRI presente en el lugar y que no quiso revelar su nombre, explicó que personalmente habló a Bibiano Villa Castillo, Secretario de Seguridad Pública estatal, para que cerraran la entrada de la SSP municipal para que no ingresaran más detenidos.

En tanto, el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Daniel Montalvo, llegó a las oficinas de la Policía municipal para verificar la condición de los 30 detenidos.

Montalvo comentó que evaluarán interponer una queja por detención arbitraria, sin embargo, aclaró que los detenidos no tienen ningún daño físico.(Reforma)