Weather (state,county)

Al momento:

"Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada": Rosario Robles

Ciudad de México.- En comparecencia ante senadores, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, descartó renunciar, luego de las acusaciones de una red electoral en Veracruz.

"Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada, al contrario, di un taller a delegados para que cumplieran con Sedesol", comentó Robles ante las Comisiones Unidas de Desarrollo, Social, Gobernación y Justicia del Senado.

Robles agregó que ella no nombra a funcionarios menores, así que ahora pedirle que renuncie es como si los panistas le hubieran pedido a Juan Molinar Horcasitas dimitir por la tragedia de la Guardería ABC.

Además, mencionó que los funcionarios de la Sedesol que renunciaron tras las acusaciones de una red electoral en Veracruz eran panistas.

Previamente, Robles dijo que Boca del Río no es parte de los 400 Municipios en los que se aplica la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Dado que en la denuncia del PAN sobre la red electoral en Veracruz aparecen grabaciones en las que participan funcionarios de Boca del Río, Robles se defendió argumentando que en ese municipio veracruzano no se aplica la estrategia.

"Quiero, en esta aclaración de cómo fuimos a estos 400 municipios, señalar que el Municipio de Boca del Río, Veracruz, no pertenece a los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no está en estos 400 municipios, en consecuencia ahí no se ha aplicado nada que tenga que ver con la Cruzada Nacional Contra el Hambre", dijo tras reiterar los criterios con los que se seleccionó las localidades.

También recordó que seis funcionarios locales fueron cesados y que el delegado de la dependencia en esa entidad fue separado temporalmente de su cargo para que se investigue el caso.

"Nosotros actuamos de manera inmediata; hay miles de denuncias sobre el manejo electoral, no es la primera vez, de los programas sociales. Es algo que está permanentemente, una y otra vez, durante los procesos electorales. Nosotros actuamos con mucha claridad y a las personas involucradas en los hechos, porque no podemos inferir culpabilidades, sino a los que están involucrados en los hechos, los despedimos y los hemos sometido al órgano interno de control", afirmó.

Durante la comparecencia, cuando la senadora panista Adriana Dávila mostraba un organigrama de la Sedesol y prometía dárselo a Robles, la priista Cristina Díaz, de la Mesa Directiva, le pidió terminar con su discurso pues había rebasado el tiempo.

La senadora blanquiazul siguió hablando y la tricolor le exigió a gritos que se detuviera.

Ante ello, legisladores de varios partidos llamaron a la cordura a la priista y le pidieron mantener el respeto en la sesión.(Medios)