Weather (state,county)

Al momento:

Rechazan diputados de Guerrero iniciativa educativa de la CETEG


Chilpancingo, Gro.-  La iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y enviada por el gobernador Ángel Aguirre al Congreso local para reformar la ley estatal de Educación fue declarada improcedente por los diputados locales que elaboraron el dictamen con proyecto de decreto que se discute en este momento en el pleno legislativo.

La sesión, obligada por las pensiones del magisterio disidente, comenzó a las 08:30 horas de este día en medio de un cerco policíaco que resguarda la sede del Legislativo ante una posible reacción de los cetegistas que exigieron a los diputados locales aprobar las reformas a la ley local propuestas por ellos y avalada por el Ejecutivo.

La secretaria de la mesa directiva, Laura Arizmendi, de Movimiento Ciudadano, dio lectura al dictamen elaborado por los diputados integrantes de las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo económico que determinó “improcedente” la iniciativa cetegista y del gobierno estatal por considerar que la propuesta local contraviene a la reforma federal en materia educativa.

“Ninguna ley secundaria está por encima de la Constitución”, plantea en esencia el dictamen firmado por los diputados Óscar Bello, del PRD; Marcos Efrén Parra Gómez, de Acción Nacional y Víctor Salinas Salas, también perredista y exdirigente de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En breve, el dictamen que rechaza la iniciativa de reforma propuesta por la CETEG y avalada por el Ejecutivo será puesto a disposición del pleno para su aprobación o rechazo.

En tanto, la dirigencia del magisterio disidente advirtió que en caso de que su propuesta sea rechazada por los diputados locales, reactivarán sus protestas. (apro)