Weather (state,county)

Al momento:

"Pareciera que Miguel Nazar Haro despacha en Gobernación": Presidente de Morena

El dirigente de la UPREZ es un "preso político por manifestarse por demanda sociales, en favor de la educación y de la gente más humilde del Estado de México", consideró Martí Batres.


Ciudad de México.- "Pareciera que Miguel Nazar Haro despacha en Gobernación", expresó hoy Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De esta manera, el diputado federal con licencia reprobó la detención de Felipe Rodríguez, líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), en el Estado de México.

El ex perredista reiteró que la captura de Rodríguez fue arbitraria e instó a los gobiernos local y federal a poner alto a la represión y respetar las libertades políticas garantizadas en la Constitución.

Según Batres Guadarrama, la detención de Felipe Rodríguez muestra una regresión al México de las décadas de 1960 y 1970; además, calificó el actuar del Gobierno de Enrique Peña Nieto como "propio de una dictadura militar".

El dirigente de la UPREZ es un "preso político por manifestarse por demanda sociales, en favor de la educación y de la gente más humilde del Estado de México", expresó.

Felipe Rodríguez está tras las rejas, mientras que "mafiosos asociados a la política" como Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Carlos Romero Deschamps y Arturo Montiel están en libertad.

Por su parte, la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, refirió que Rodríguez fue objeto de diversas vejaciones durante su detención, pues quienes los arrestaron "se identificaron como sicarios y le decían que iban a matar a él y a su familia simulando tiros de gracia; le desprendieron el lóbulo de su oreja izquierda, recibió golpes en sus dos ojos con una metralleta y le dañaron su prótesis de la pierna derecha de la rodilla hacia abajo".

La ex delegada de Iztapalapa indicó que Morena ya solicitó formalmente la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante las presuntos actos de tortura física y psicológica sufridos por Rodríguez a manos de la Policía estatal y las autoridades federales; además de que fue aprehendido por un supuesto grupo paramilitar y cinco horas después de ser arrestado.

Brugada Molina pidió que "se esclarezca la función del denominado Grupo de Inteligencia Policial, captor de Felipe Rodríguez; cuál es su mandato y jurisdicción, y porqué su forma de operación; solicitamos se finquen responsabilidades por la detención arbitraria y tortura del nuestro compañero".

Al respecto, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, publicó en su cuenta de Twitter: "El mundo al revés: Felipe Rodríguez, honesto defensor de los pobres está preso acusado de pandillerismo por Murillo Karam, Eruviel y EPN".

Elizabeth Nava, esposa del dirigente detenido, mencionó que mañana miércoles, el comité de defensa solicitará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Nunciatura Apostólica en México su intervención para su pronta liberación.

Morena informó que la situación jurídica de Felipe Rodríguez, quien está preso en el penal estatal de Santiaguito, se definirá el próximo viernes.(medios)