Weather (state,county)

Al momento:

Para abril, la elección del nuevo consejero del IFE



México, DF. La Cámara de Diputados prevé designar al sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez en abril, luego de un proceso de selección de candidatos que iniciará el 4 de marzo y concluirá el 20 de ese mes.

Esta tarde, la Secretaría General de la Cámara presentó a la Junta de Coordinación Política una propuesta de calendario y de mecanismo para designar al remplazo de García Ramírez, quien renunció al cargo la semana pasada.

El proyecto, que será analizado por los grupos parlamentarios para votarlo el próximo lunes, con objeto de emitir la convocatoria respectiva, detalla los requisitos para ser candidato a consejero, y se explica que tras la emisión de la convocatoria, el 4 y 5 de marzo se recibirán las solicitudes de registro ante la Comisión de Gobernación.

Según el contenido del documento, los requisitos son los mismos que se definieron para el paquete de cuatro consejeros electos en 2012, entre ellos el propio García Ramírez, e incluso se pide que el tema del ensayo que debe acompañar las solicitudes sea el mismo solicitado el año pasado.

Se sugiere que del 6 al 7 de marzo, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes de los aspirantes; a más tardar el 13 de marzo, la comisión elaborará la lista de quienes cumplan los requisitos.

También se plantea que 19 y 20 de marzo, la comisión se declare en sesión permanente a fin de entrevistar a los candidatos, y al término de esta etapa y antes del 1 de abril esa instancia legislativa aprobaría el dictamen de la lista de quienes hayan cumplido con la experiencia, formación electoral y perfil académico solicitados.

El dictamen se entregará a la Junta de Coordinación Política, para que ahí los partidos políticos aprueben el nombre del candidato a consejero electoral, para que sea discutido en el pleno de la Cámara.

“Será designado consejero el candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes” de los diputados presentes en la sesión correspondiente. (Jornada)