Weather (state,county)

Al momento:

PRD urge transparencia y rendición de cuentas de municipios


Ciudad de México.- Tras la detención de siete ex ediles en Chiapas por anomalías en el ejercicio de los recursos públicos, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, urgió a una reforma profunda que favorezca la transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de Gobierno, especialmente en el ámbito municipal.
"Esa situación pone sobre la mesa de la discusión nacional la necesidad de establecer los mecanismos que permitan combatir la corrupción, los malos manejos del recurso público y fortalecer la transparencia a nivel estatal y municipal", aseguró en un comunicado.
"Para muchas autoridades locales puede resultar muy tentador contraer créditos para, en el mejor de los casos, realizar obras de alto impacto publicitario y, en el peor, utilizar dichos recursos para beneficiar a grupos políticos o perderse en actos de corrupción".
Situaciones como las de Chiapas, refirió, se registran en varios estados, por lo que desde el Congreso de la Unión, señaló, se debe poner más atención al ejercicio del Gobierno de los municipios de todo el País, sin importar su origen partidario.
"Sólo se efectuará un cambio significativo en la valoración social del Gobierno si en la administración municipal se logra aumentar la credibilidad de los gobiernos y esto sólo es posible si se pone un alto a la corrupción y se transparenta el destino de los recursos públicos", expuso.
El perredista afirmó que una de las principales exigencias de la sociedad es terminar con la opacidad en diversos ámbitos de la Administración Pública Federal, por lo que reiteró su llamado a una reforma profunda al sistema político que permita a los funcionarios de los tres órdenes hacer transparentes todos los recursos de que disponen.
"En el 2013, el Grupo Parlamentario del PRD impulsará y apoyará las iniciativas que fortalezcan el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos municipales. El fortalecimiento de los municipios es una de nuestras prioridades legislativas", expuso. (Reforma)