Weather (state,county)

Al momento:

Dejan deudas millonarias en Jalisco, Tabasco y Chiapas

En Tabasco, funcionarios de Granier cargaron hasta con llantas de autos; en Jalisco Emilio Gonzalez pide 2 mil millones de pesos antes de irse.

México.- Tras el enroque de gobierno en varios estados de la república se ha ventilado en los medios las deudas heredadas y las irregularidades cometidas por los ex gobernadores. En Chiapas el gobierno de Juan Sabines (2006-2012) cometió irregularidades superiores a mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública estatal.

Las inconsistencias incluyen el pago de obras que jamás se construyeron, contratos por servicios no autorizados y errores en la supervisión de proyectos.

El periódico Reforma obtuvo una copia del “Acta de Formalización y Cierre de Auditoría” entregada a la SFP estatal el pasado nueve de noviembre:

“Otras irregularidades detectadas a la Administración de Sabines fueron pagos por trabajos en los que no se cumplieron las condiciones establecidas, deficiencias en la justificación y comprobación del gasto, mala supervisión en la calidad de los trabajos realizados que redundaron en pérdidas para el erario, retención de impuestos y otras subvenciones que no fueron reintegradas a la Tesorería de la Federación”.

En total, el gobierno de Sabines no subsanó irregularidades por mil 98 millones 166 mil 719 pesos. De ese total, el 44 por ciento pertenecía al Fondo Regional correspondiente a los ejercicios presupuestales de 2009 y 2011.

“Los otros programas que fueron auditados, y en los cuales se reportaron anomalías, son el Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF), que tuvo observaciones por 176.4 millones de pesos; el Ramo General 23 (Programas Regionales), por un importe de 154.9 millones de pesos; y el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), que alcanzó irregularidades por 91.1 millones de pesos”, cita el diario.

En Tabasco, funcionarios de Granier cargaron hasta con llantas de autos


La secretaria de Administración, Eloísa Ocampo González, reveló hoy que la deuda pública en la entidad podría rebasar los 20 mil millones de pesos, no los 10 mil como reportó Andrés Granier Melo antes de dejar la gubernatura.

La funcionaria del gobierno de Arturo Núñez reveló que están saliendo “muchísimos pasivos” en cada una de las dependencias, deudas con proveedores y prestadores de servicio a los que, desde abril pasado, se les dejó de pagar.

Ocampo González consideró estos pasivos como “graves”, pues la deuda podría duplicar los 10 mil millones de pesos. Aunque todavía no se tiene el dato exacto, acotó, están surgiendo “muchas anomalías” en el proceso de entrega-recepción, entre ellas, la desaparición de vehículos y mobiliarios.

“No vamos a ser cómplices de irregularidades y corresponderá a la Contraloría estatal dar a conocer los resultados de las auditorías”, anticipó.

En ese sentido, el director de Protección Civil, César Francisco Burelo, denunció que en esa dependencia los exfuncionarios se llevaron “hasta los neumáticos” de los vehículos.

“El saqueo fue total”, denunció al anunciar que necesitará por lo menos un mes para poner orden en Protección Civil, ya que encontró todo en completa anarquía.

También mencionó que, adicionalmente, el nuevo edificio de la dependencia, inaugurado en los meses finales del gobierno del expresidente Felipe Calderón, está inconcluso y con severas deficiencias.

“Es una obra que el exgobernador Andrés Granier se apresuró a inaugurar pese a que estaba inconclusa. Estamos rescatando todos los convenios y contratos para aplicar las garantías y pólizas sobre los vicios ocultos que tiene el edificio”, advirtió.

Burelo adelantó que, una vez que se tenga un diagnóstico de “las deudas y desfalcos” en Protección Civil, se entregará al  gobernador Arturo Núñez para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia a la que pertenece Protección Civil, se presenten las demandas penales correspondientes.


También Emilio endeuda a Jalisco antes de irse: pide 2 mil MDP

A 44 días de que el gobernador de Jalisco deje el cargo, el Congreso de Jalisco autorizó un crédito para que el mandatario pueda contratar una deuda hasta por 2 mil 439 millones de pesos.

Con ello, el estado tendrá la posibilidad de saldar un crédito por mil 400 millones de pesos que se deben por los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La entidad estaba obligada a pagar dicho adeudo el próximo 21 de enero.

El pleno aprobó la medida con 32 votos a favor y siete en contra.

Al principio se había solicitado al Legislativo la aprobación hasta por 3 mil 200 millones de pesos, pero los diputados consideraron necesario disminuir 758 millones 452 mil pesos de la propuesta original por considerar que los gastos realizados por dicha cantidad no podrían catalogarse como infraestructura productiva.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI votaron a favor el dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuestos y que dictaminó el presidente de este órgano parlamentario, Salvador Rizo Castelo.

También fueron 12 legisladores del PAN, dos más del Partido de la Revolución Democrática y quien representa al Partido Verde Ecologista de México, los que respaldaron este planteamiento, detalla la agencia Notimex.

En tanto que los cinco integrantes de Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN votaron en contra del dictamen que finalmente fue aprobado. (Con información de Agencias)