Weather (state,county)

Al momento:

Cassez ¿culpable o inocente? Quizá nunca lo sabremos: Héctor de Mauléon


Héctor de Mauleón, periodista y autor del artículo "La verdad secuestrada" sobre el caso de Florence Cassez, habló en el programa de Aristegui en CNN Españolsobre el tema, luego de la liberación de la ciudadana francesa, tras la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia.


De Mauleón expresó que dicha liberación sienta un precedente para la impartición de la justicia en México, aunque aceptó que "hay que insistir que tal vez no sabremos nunca si es culpable o inocente".


"Ya no será tan fácil impartir justicia para la televisión, impartir justicia electorera, para fines personales, políticos", agregó.


El periodista manifestó que está claro que hubo la intervención de funcionarios que torcieron el caso, "un proceso que fueron construyendo sobre la marcha con intereses muy extraños".


Y señaló que nunca hubo una investigación de los hermanos secuestradores que son señalados por varias víctimas y "contra ellos nunca se ejerció nada, de repente los sacaron, los echan a un lado y no vuelven a parecer en el proceso".


De Mauleón reflexionó que los secuestrados fueron víctimas doble vez. Primero, por sus plagiarios, "luego fueron víctimas de otros verdugos, que fueron los funcionarios que se dedicaron a inducir declaraciones, alterar las cosas (… ) los secuestradores no sabemos dónde están".


El periodista Guillermo Osorno de la Revista Gatopardo y autor del artículo "La otra versión de Florence Cassez", dijo que no ve voluntad en llamar a dar cuentas a Genero García Luna y Luis Cárdenas Palomino para hablar sobre su participación en el caso. Pero rescató que "el mensaje es a partir de ahora será un poco más difícil fabricar pruebas. Es una señal positiva"


Osorno explicó que hay una verdad jurídica y una verdad histórica. Y señaló que "Florence siempre mantiene la misma historia" en sus declaraciones y en sus denuncias públicas. Mientras que "las víctimas y la autoridad son los que van cambiando la historia a lo largo de todo el proceso".


Y concluyó que sí se hizo justicia y fue una señal importante a la autoridad de que tiene que hacer mejor su trabajo frente a la presunción de inocencia.(CNN)