Weather (state,county)

Al momento:

Banco de México prevé año con panorama adverso


El desarrollo de la economía mexicana deberá darse este año sin el impulso del crecimiento global, que aún enfrenta riesgos, señaló Banxico
Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, dijo que la desaceleración de los países emergentes tampoco es un elemento que aporte mucho al crecimiento económico mexicano. Foto: Archivo
Ciudad de México.- El desarrollo de la economía mexicana para este año que inicia deberá darse sin el impulso que le otorga el crecimiento global, que aún enfrenta riesgos importantes, señaló Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su ponencia en el Seminario de Perspectivas Económicas 2013, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que México tendrá enfrente un panorama global adverso que no le aportará para su desempeño económico.

"Desde el punto de vista económico mundial, no estamos fuera todavía de un momento en el cual el crecimiento va a ser lento; eso en sí se vuelve un reto para un País como México.

"Para que eso se manifieste en un mayor crecimiento no se puede confiar todavía en el crecimiento externo que muchas veces fue y ha sido un motor de la economía", dijo.

México cuenta con unas finanzas públicas y condiciones macroeconómicas idóneas para salir adelante en medio de ese entorno, afirmó, aunque se requiere también que el Congreso y el Ejecutivo realicen reformas que impulsen el crecimiento.

Entre los retos externos más importantes, Carstens mencionó el tamaño del ajuste fiscal final que se dará en Estados Unidos en febrero o marzo, así como la permanencia de diversos problemas estructurales en las economías europeas.

Y es que si el ajuste fiscal estadounidense resulta ser muy alto, el crecimiento económico de ese país sería cercano a cero, afectando así el desempeño de México, comentó.

La desaceleración de los países emergentes tampoco es un elemento que aporte mucho al crecimiento económico mexicano, subrayó.

Sin embargo, enfatizó en que la estabilidad económica de la que goza el País no es producto de la casualidad y las buenas medidas tomadas en materia de gasto y finanzas públicas reflejan fortaleza y estabilidad hacia el exterior.

Carstens apuntó que la inflación en México se encuentra bien anclada y que tras los incrementos registrados en los precios de algunos productos el año pasado, estos han comenzado a descender paulatinamente.
Previamente, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, destacó también los riesgos externos para la economía, aunque hay condiciones de fortaleza suficientes para afrontarlos.

Uno de los elementos que brindan solidez a la economía es la buena capitalización de la banca en México que esta por encima de los requerimientos de Basiliea III.

Asimismo, destacó que el Gobierno federal mantiene su compromiso con que el crecimiento económico de México sirva para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y para ello se requieren reformas como las planteadas en el Pacto por México.  /Reforma)