Weather (state,county)

Al momento:

Renuncia titular de SSP en Acapulco tras gresca de agentes y comerciantes


Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) municipal de Acapulco, Juan Manuel Rodríguez Morales, presentó su renuncia al cargo tras los hechos de la noche del miércoles en el centro de la ciudad, cuando elementos de la policía municipal entablaron una gresca con participantes en una peregrinación que se dirigía a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en el zócalo porteño, en su mayoría comerciantes del mercado central.

El hecho dejó como saldo tres comerciantes heridos por esquirlas de bala.

La versión de la autoridad municipal señala que aproximadamente a las 19:40 horas del miércoles, comerciantes del mercado central que participaban en una peregrinación, fueron conminados por policías municipales a no lanzar cohetes sobre la calle Juan R. Escudero, frente a la tienda Wolworth.

Ante la negativa de los comerciantes, los policías efectuaron disparos al suelo y al aire, lo que provocó que tres personas resultaran con lesiones por las esquirlas.

En conferencia de prensa este jueves por la mañana, el alcalde Luis Walton Aburto precisó que en total 10 elementos de la policía urbana fueron puestos a disposición del Ministerio Público, además del secretario de Seguridad Pública, quien por decisión propia se puso a disposición de la autoridad correspondiente, mismos que presentaron su declaración desde las primeras horas de la mañana.

El presidente municipal agregó que 15 elementos de la policía turística también rendirán declaración.

Indicó que el video grabado por cámaras de vigilancia ubicadas en el sitio fue entregado al Ministerio Público para la investigación.

Como encargado de despacho de la SSPPC municipal fue nombrado momentáneamente el director general de Policía y Vialidad, René Mota García.

Walton Aburto señaló que las lesiones sufridas por las tres personas no son de gravedad, lo cual no significa que no se tengan castigar.

Recalcó "quien sea responsable va a tener que asumir las consecuencias". Puntualizó que "aquí no hay impunidad, se va a castigar a quien sea responsable, qué bueno que no pasó a mayores, es muy lamentable lo que sucedió, asumiremos la responsabilidad que tengamos que asumir como municipio, estamos trabajando para que esto se aclare". (Jornada)