Weather (state,county)

Al momento:

Policías vestidos de civil participaron en los disturbios, acusa la CDHDF 

México.- Con el correr de los días, diversas organizaciones civiles comienzan a documentar la participación de presuntos policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes y en su abierta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en San Lázaro.

Por lo pronto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), Luis González Placencia, reveló que el organismo a su cargo investiga la detención de decenas de jóvenes por parte de uniformados vestidos de civil en el Centro Histórico.

"Hemos recabado también información sobre la detención de policías no uniformados. Hemos emitido dos recomendaciones en el pasado para la Policía Preventiva que tiene que portar sus uniformes, tiene que estar plenamente identificada, seguramente en casos como éste es importante que se garantice que quien detiene a una persona lo hace en ejercicio de sus funciones", sostuvo el ombudsman local.

Precisó que los policías con ropa de civil actuaron en los enfrentamientos suscitados en la Alameda Central y en los disturbios posteriores a los registrados en San Lázaro.

En entrevista con Radio Red, González Placencia aseguró que la CDHDF tiene varias denuncias recabadas de personas que fueron detenidas en la calle de Filomeno Mata, sin que hubiera destrozos en esa zona.
Añadió que en ese y otros casos en los que se registraron detenciones aparentemente arbitrarias, la primera Visitaduría está recabando la información que circula en las redes sociales y se está entrevistando con todas las personas detenidas.

"Nosotros estamos muy atentos a que se valoren las pruebas y que se pueda establecer si tuvieron algún grado de participación porque lo que estamos viendo ha ocurrido en otros casos. Por ejemplo, el de los reguetoneros, donde vemos un patrón de detenciones que no tiene que ver con la flagrancia", apuntó González Placencia.

Exigen a Mancera liberación de detenidos

Las protestas por la liberación de los jóvenes detenidos el sábado pasado llegaron hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde, a pesar del cerco policiaco instalado en el marco de la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, familiares de los exigieron su liberación.

El temor a marchas y protestas por la detención "arbitraria" de los jóvenes obligó a las autoridades capitalinas a desplegar un fuerte operativo de seguridad alrededor del recinto legislativo desde los primeros minutos de esta mañana.

Muchos de los efectivos fueron dispersados para custodiar inmuebles y comercios de la zona aledaña.
Apostados en la esquina de las calles Donceles y Allende, donde se encuentra la ALDF, los inconformes recibieron con gritos de "¡represores autoritarios!" y "¡asesinos de la democracia!" a varios de los asistentes a la ceremonia, entre ellos al diputado priista Manlio Fabio Beltrones, quien supuestamente diseñó el operativo de seguridad montado para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Al lugar también llegaron el senador perredista Alejandro Encinas y el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quienes se pronunciaron por una investigación de los hechos y castigo a los responsables de los desmanes y daños a inmuebles en el Centro Histórico. (apro)