Weather (state,county)

Al momento:

Corea del Norte lanza cohete y Japón pide reunión de seguridad a la ONU

El lanzamiento del cohete Unha-3 es el segundo de este año por parte de Corea del Norte, y también el segundo bajo el liderazgo del joven Kim Jong-un, tras un primer intento en abril que concluyó en fracaso

Ciudad de México.- Japón pidió este miércoles convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al lanzamiento de un cohete por Corea del Norte, indicó la prensa japonesa.

El régimen norcoreano defiende que se trata de una operación pacífica para poner en órbita un satélite de observación, pero Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional sostienen que se trata de una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.

"Tras el lanzamiento de lo que Japón considera ser un misil de largo alcance, el embajador japones Tsuneo Nishida indicó que había presentado la solicitud" a la presidencia en ejercicio del Consejo, actualmente ejercida por Marruecos, dijo Kyodo News desde Nueva York.

Según la prensa japonesa, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur están de acuerdo en proponer la adopción de nuevas sanciones por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, a niveles equiparables a las impuestas a Irán.

Por lo pronto, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad nacional después de que Corea del Norte lanzó el miércoles un cohete de largo alcance.

Inaceptable, el lanzamiento

El Gobierno de Japón protestó por el "inaceptable" lanzamiento realizado por Corea del Norte de un cohete de largo alcance que sobrevoló territorio nipón y que, según Tokio, viola las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar estas operaciones.

"El lanzamiento realizado por Corea de Norte es inaceptable", dijo el ministro portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa convocada en la oficina del primer ministro, Yoshihiko Noda.

El Ejecutivo y la Policía indicaron que no se ha reportado ningún daño en la región de Okinawa, en la que se habían desplegado sistemas antimisiles como medida de precaución ante el previsto lanzamiento.

Esto supondría una violación de resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas atómicas y de misiles.

Los expertos consideran el Unha-3 como una versión avanzada del proyectil de largo alcance norcoreano Taepodong-2.

El lanzamiento del Unha-3 es el segundo de este año por parte de Corea del Norte, y también el segundo bajo el liderazgo del joven Kim Jong-un, tras un primer intento en abril que concluyó en fracaso, después de que el proyectil se precipitara al Mar Amarillo poco después de despegar.(medios)