Weather (state,county)

Al momento:

Da a conocer Ebrard plan de ciudades seguras


México.- El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard abrió un paréntesis en sus labores como mandatario local para dedicar un tiempo al nuevo empleo que ocupará a partir del próximo 6 de diciembre.

En su calidad de presidente de la Red Mundial de Ciudades Seguras de Naciones Unidas, Ebrard dio a conocer su plan de acción 2013-2016, en el que destacó la sistematización de un programa preventivo para constituir localidades urbanas seguras.

El Jefe de Gobierno anunció que propondrá la creación de un fondo mundial y uno nacional para impulsar iniciativas en favor de la seguridad de las urbes.

Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso; de Alan Grimard, representante de la Oficina Regional para América Latina; de Franz Vanderschueren, presidente del Panel de Expertos GNSC, y del Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, el Ejecutivo local dijo que en las próximas décadas el 70 por ciento de la población vivirá en las ciudades, de ahí la importancia que esta generación logre la seguridad urbana que garantice su desarrollo.

Ebrard enfatizó la importancia que tendrá medir el impacto de la inseguridad pública en diversas ciudades del País, Europa y otros continentes para constituir un referente mundial de incidencia delictiva.

"Queremos, además, incluir no sólo la medición del índice del delito, sino una concepción de seguridad más compleja, que tiene que ver con el urbanismo y el desarrollo social", explicó el Mandatario local en su discurso, que pronunció en el Museo de la Ciudad de México.

"Es excelente iniciativa, debemos apoyarla, porque viene desde la perspectiva urbana. No es una iniciativa desde la perspectiva de las naciones, sino de la ciudades, es muy diferente".

En su oportunidad, Alan Grimard, Representante de la Oficina Regional para América Latina, reconoció el liderazgo del Jefe de Gobierno, el cual queda de manifiesto en las mejoras en materia de seguridad en la Ciudad de México.

En tanto, Ebrard afirmó que al asumir la Red Mundial de Ciudades Seguras acercará a los gobiernos nacional, local, ciudadanos, academia y sector privado para construir ciudades más seguras.

La sede del Comité de de la Red Mundial de Ciudades Seguras se instalará en la Capital y contará con un grupo consultivo de apoyo en el que participarán el doctor Enrique Cabrero, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica; la doctora Alicia Zicardi, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; Héctor Slim, de Telmex, y Alonso Quintana, de la constructora ICA, informó Ebrard.

El Comité Directivo estará conformado por personalidades como el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; por América Latina, Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; por Asia, Park Won Soon, alcalde de Seúl, Corea del Sur; por el pacífico, Clover Moore, alcalde de Sydney, Australia; por Medio Oriente Bilal Hamad, alcalde de Beirut, Líbano; por África, Parks Tau, alcalde de Johannesburgo, África del Sur; y por Europa, Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, Alemania.

Marcelo Ebrard fue nombrado Presidente de la Red Mundial de Ciudades Seguras durante la última edición del World Urban Forum, celebrado en Nápoles, Italia, en septiembre de 2012. (Reforma)