Weather (state,county)

Al momento:

Blindan ante crimen a jueces y magistrados



Les fueron asignados vehículos blindados, escoltas de la Policía Federal y hasta apoyo del Ejército para acompañarlos a dictar una resolución.
Sesión de Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Germán Canseco.
México, DF.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, reconoció riesgos para los jueces y magistrados del País por la violencia relacionada con el crimen organizado y dijo que se han tomado medidas de protección, como la asignación de vehículos blindados.

"El trabajo de los jueces es complicado en estos tiempos por la situación que se presenta en el País de inseguridad, de violencia, de crimen organizado. Son hechos reales, pero tenemos jueces muy valientes, tenemos casos en que han enfrentado situaciones muy difíciles. Ahora las cosas son muy distintas a como eran hace 10 años, ahora los jueces tienen mayor protección, más allá de su ángel de la guarda, es necesario", dijo en conferencia de prensa.

Entre las medidas de protección que mencionó destacan la asignación de vehículos blindados, escoltas de la Policía Federal, con la que tienen suscrito un convenio de colaboración, además del apoyo del Ejército en algunos casos para acompañar a los jueces a dictar una resolución.

Resaltó que la mayoría de los jueces de la República se han empeñado por preservar su autonomía y aseveró que aquellos casos en que se detectan irregularidades son atendidos de inmediato por el Consejo de la Judicatura Federal, que como medida mínima los suspende del cargo, por lo menos en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

"Hay deficiencias, hay fallas, hay puntos negros a los que no quieren ni sus mismos compañeros, en cuanto se les detecta se toman medidas hasta donde se llegue. Sí hay investigaciones por desempeño, no ha habido consignaciones", agregó.

Previamente, el presidente de la SCJN anunció que México será la sede y organizador de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, a celebrarse el 8 y 9 de noviembre, con la participación de 30 organismos de justicia de cuatro continentes.

"El objetivo es reunirse para analizar cómo trabajamos en cada país, qué retos se tienen, qué problemas. Es la primera cumbre de esta naturaleza que se presenta en el mundo", comentó.

También se programaron cinco mesas de trabajo con cinco presidentes y cinco moderadores, que entre otros temas hablarán de las experiencias multinacionales en materia de derechos humanos, con la intención de discutir y deliberar instrumentos que apoyen a su protección, los derechos de las víctimas y la reparación de daños.

"A partir de la reforma constitucional, la manera de percibir los derechos humanos cambio radicalmente, la persona y sus derechos son ahora el centro de la ley", mencionó. (Reforma)