Weather (state,county)

Al momento:

Senado aprueba dictamen de reforma laboral

Con 10 votos a favor del PRI y del PAN y dos en contra del PRD, fue aprobada en lo general, ahora analizarán lo particular de la iniciativa impulsada por Felipe Calderón

México, DF.- Las Comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, sin establecer ninguna obligación a los sindicatos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

El dictamen que contiene los cambios a la Ley General del Trabajo fue avalado por 10 votos a favor de senadores del PRI y PAN frente a dos votos en contra de senadores del PRD.

Antes de la votación, legisladores de todos los partidos propusieron realizar modificaciones de redacción a los considerandos del dictamen para dejar en claro algunos términos que fueron cambiados durante la elaboración del mismo.

De manera particular, el panista Javier Lozano pidió que se eliminara un párrafo relacionado con la regulación del trabajo en minas, tras recordar que la Cámara de Diputados eliminó la disposición propuesta por el Presidente Felipe Calderón sobre el tema.

La senadora del PRD Alejandra Barrales también pidió especificar los términos de la redacción vinculados al tema del pago por hora, ya que el proyecto hablaba de un salario mínimo y el articulado habla sobre la obligación de pagar, por lo menos, una jornada completa.

Tras la votación en lo general, los legisladores iniciaron la discusión en lo particular, donde PAN y PRD pretenden incorporar disposiciones para acotar el poder discrecional de las dirigencias sindicales en materia económica y de control político.

Al explicar al voto en contra del PRD, Barrales recordó que un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey advirtió sobre el riesgo de una caída del 10 por ciento del salario de los mexicanos, como consecuencia de la aprobación de la reforma.

"Lamentamos mucho que la iniciativa que se presentó no resuelve las necesidades que hoy son demandas importantes en nuestro País. Votamos en contra porque, de fondo, esta minuta plantea hacer competitivas a las empresas, a costa de bajar la mano de obra", dijo.

"La reforma busca legalizar las formas de explotación del trabajo, como el outsourcing, periodo de prueba y pago por hora".

En su oportunidad, el senador panista Javier Lozano aseguró que su bancada apoya la reforma, en lo general, porque impulsará la competitividad, la productividad y "el trabajo decente".

"Vemos que hay avances muy notables en materia de competitividad, porque hay nuevas modalidades de contratación. Ayuda a regular el outsourcing para evitar los abusos que se dan actualmente", señaló.

"Vemos muchos aspectos que venían mejor en la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, sin embargo creemos que la reforma está muy bien orientada, es un paso en la dirección correcta".

Sin embargo, Lozano adelantó que el PAN no pasará por alto la mutilación de los temas relacionados con la transparencia y la democracia en los sindicatos.

"Votaremos a favor en lo general, pero en lo particular votaremos porque se rescaten estos artículos", sostuvo.

"Nada es contrario al Artículo 123 constitucional ni contra los convenios firmados con la OIT. Es una buena reforma laboral, pero incompleta".

A nombre del PRI, el senador Raúl Cervantes, justificó el voto tricolor a favor de la reforma, a pesar de las críticas y amagos que han lanzado los dirigentes sindicales que militan en el tricolor.

"En el PRI vemos el tema laboral de competitividad laboral, productividad y trabajo decente como algo integral. Vamos a honrar lo que dijimos en la plataforma electoral. Se trata de traer mayores inversiones, nacionales extranjeras, y que el País genere los empleos que se necesita", señaló.

"No creemos que en una iniciativa se agote. Honramos el trabajo que hicieron nuestros compañeros en la Cámara de Diputados".

Aunque se reservó sus argumentos para la discusión en lo particular, Cervantes también defendió el contenido de la minuta en materia de transparencia sindical.

Según el priista, lo que contempla el proyecto es suficiente. (Reforma)