Weather (state,county)

Al momento:

PRD lamenta decisión del IFE de destruir boletas electorales


Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista planteó que debería haber un acuerdo entre todos los partidos para abrir esas boletas y contrastar los resultados con lo que oficialmente se dijo. Foto: Especial / Terra
México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, lamentó la resolución tomada hoy por el Instituto Federal Electoral en el sentido de destruir las boletas electorales de la elección presidencial del 2006, y del 2012, tras destacar que el resguardo del material electoral ha costado más de 70 millones de pesos y más de 459 millones de pesos debido a la vigilancia que han hecho de ellos elementos de la Defensa y la Marina.

“Lo más importante hubiese sido que se esclareciera lo que contenían especialmente, los paquetes de la elección del 2006 porque, finalmente, en el 2012 el tema central fue el de la inequidad y el de los dineros de procedencia ilícita que se incorporaron a la campaña presidencial del PRI, de Peña Nieto, y que, además, tiene que ver con el rebase de los topes de gastos de campaña que deben ser parte de los acuerdos necesarios para ver cómo va a transitar el país hacia adelante”.

Entrevistado en el Museo del Estanquillo, minutos antes de participaren los festejos por el aniversario de la revista La Zurda, Jesús Zambrano sostuvo que “el 2006 ha quedado como una incógnita real en los resultados numéricos, qué es lo que contenían las actas.

“Felipe Calderón nunca se pudo quitar de encima, el estigma de si verdaderamente ganó por esa ventaja o si perdió, y esa fue la razón por la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución que todavía –al día de hoy- se ha recordado cuando le han negado al PRD el que pueda conocerse o que se hiciera una investigación para saber, de manera más aproximada, lo que realmente contenían esos paquetes”.

Me parece, dijo, que lamentablemente, esta transición política en nuestro país sigue teniendo déficits democráticos. Así.

Ojalá, agregó Zambrano, que las fuerzas políticas que estuvieran dispuestas a construir acuerdos y transparentar la vida nacional y la historia reciente -ahora que se habla tanto de ello en todos los sentidos- que estuvieran dispuestos a que se abrieran como una decisión política más allá de lo que dice la ley ¿qué podría ser violatorio de la ley?

¿Qué podría ser de violatorio de la conciencia nacional? ¿Qué podría ser violatorio de la realidad histórica en que, por una decisión política, se pudieran revisar uno por uno –incluso- con una muestra aleatoria de un determinado porcentaje, los paquetes electorales y se contrastara con lo que fueron los resultados consignados en la resolución que le dio la Presidencia por medio de una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Felipe Calderón?, cuestionó el dirigente.

“Sería, en todo caso, una gran decisión política que, en congruencia con la transparencia y en apego estricto a la historia (que a estas alturas ya no modificaría nada políticamente), si no se sabe hoy, podría conocerse dentro de unos años. Alguien con toda seguridad, guarde copia fiel de lo que está consignado en los paquetes electorales y, por vía de empresas como WikiLeaks, algún día podamos conocer lo ocurrido”, citó. (Terra)