Weather (state,county)

Al momento:

Juez justifica liberación del asesino de hijo de Moreira


'El Shaggy' (izq.) y 'El Pelón' son acusados de ser presuntos autores materiales del crimen de José Eduardo Moreira Foto: Reforma/Archivo
Ciudad de México.- El juez federal Samuel Meraz Lares respondió hoy que reclasificó un delito contra la salud y concedió la libertad provisional en agosto pasado a Rubén Sifuentes Cadena, "El Shaggy", presunto homicida de José Eduardo Moreira, porque la PGR no demostró que la droga que le aseguraron la estuviera vendiendo.

En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco dijo que Rubén Sifuentes tenía 980 gramos de mariguana y que los militares que lo detuvieron sólo manifestaron que poseía la droga, no que la comerciaba.

El juzgador dijo que si bien la PGR lo consignó por delitos contra la salud con fines de comercio, este ilícito fue reclasificado por la modalidad de posesión simple de mariguana y debido a que la cantidad que llevaba era inferior a 5 kilos, procedía otorgarle la libertad provisional.

"Al resolver la situación jurídica de Rubén Sifuentes Cadena, el Juzgado (...) determinó reclasificar el delito contra la salud materia de la consignación, para considerar que la posesión de marihuana fue simple, al no advertir pruebas que demostraran, debidamente, que el narcótico asegurado estuviera destinado al comercio en su variante de venta.

"A los militares que practicaron la detención del imputado sólo les constaba el hallazgo de la droga, pero no proporcionaron dato objetivo de que el narcótico se poseyera con la finalidad de comercializarse, máxime que la cantidad de marihuana (890 gramos) fue inferior a la que resulta de multiplicar por mil el monto previsto en la tabla que se contiene en el artículo 479 de la Ley General de Salud, que respecto de la droga mencionada es de cinco kilogramos", señala en el texto.

El impartidor de justicia explicó que Rubén Sifuentes fue capturado en el Bulevar Adolfo López Mateos, Colonia Benito Juárez, en Ciudad Acuña, luego de bajarse de un vehículo e intentar huir cuando los militares buscaban hacerle una revisión.

Según esta información, le encontraron 11 dosis de mariguana y un teléfono celular, y en el carro llevaba 3 cargadores metálicos, cada uno, abastecido con 30 cartuchos calibre .223, 100 dosis de mariguana, 58 cartuchos de diversos calibres y un paquete de mariguana cubierto de cinta canela.

"El Shaggy" fue procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de mariguana, no por la modalidad grave de comercio, así como por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Como no son graves, obtuvo el derecho a la libertad provisional.

De acuerdo con la tarjeta informativa, Rubén Sifuentes además no aceptó dedicarse a la venta de droga, por lo que se determinó que la sola presentación del narcótico era insuficiente para acreditar que éste estuviera destinado a comercializarse.

"El Juez (...) ha sostenido el criterio precipitado como regla general, en los diversos asuntos que ha conocido en razón de su función, y que han tenido características similares, es decir, cuando no se cuenta con una prueba objetiva que acredite que el narcótico asegurado tiene la finalidad de comercializarse".

El juzgador destacó que a favor de cualquier persona que se ve involucrada en un proceso penal, opera el principio de presunción de inocencia, en razón del cual, "el indiciado no tiene la carga de probarla, sino que es al Ministerio Público, a quien incumbe acreditar los elementos constitutivos del delito".

El presunto sicario fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Coahuila, la cual lo encarceló el pasado 3 de agosto en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio, y posesión de cartuchos.

El 12 de agosto, "El Shaggy" salió de la cárcel, luego que el juzgador le reclasificara el primero de los ilícitos por posesión simple de mariguana. (Reforma)