Weather (state,county)

Al momento:

Urge Codigo de Procedimientos Penales


Ciudad de México.- Integrantes de la Red a Favor de los Juicios Orales pidieron a los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado aprobar a la brevedad el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales para concretar la correcta aplicación de la reforma en materia de justicia penal, aprobada hace cuatro años.

Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS, advirtió ante los legisladores que el sistema de justicia está rebasado o por lo menos no sirve para hacer frente a las circunstancias de inseguridad y criminalidad que vive el País.

"Necesitamos el Código, porque lo que hoy tenemos es verdaderamente un obstáculo para impartir justicia y ya tenemos cuatro años de retraso", expresó.

En su turno, la investigadora Ana Laura Magaloni afirmó que es indispensable contar con el nuevo Código para regular correctamente las facultades de la Policía, el Ministerio Público, los defensores y hasta los jueces.

Ante los coordinadores parlamentarios, la especialista sostuvo que es momento de pensar en la reforma, más que en los intereses políticos.

"Hay que jugarse el capital político y hay que enfrentarse a las mafias, que no será una tarea fácil (...) me temo que con la falta de liderazgo hagamos reformas delgaditas", señaló.

Los activistas también pidieron a los senadores discutir la posibilidad de crear un Código Penal Único para evitar la disparidad en el combate a los delitos en todo el territorio nacional.

También plantearon, como propuesta, que los senadores puedan trabajar en conferencia con los diputados federales y avanzar más rápido en la aprobación del nuevo Código.

Los especialistas recordaron que ya existe un proyecto de discusión, con base en la iniciativa que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso el año pasado.

En respuesta, los coordinadores del PRI, PAN y PRD se dijeron dispuestos a analizar y discutir el tema, aunque no hicieron ningún compromiso concreto sobre los plazos para procesar la aprobación del Código.

El Presidente del Senado, Ernesto Cordero, reconoció ante los activistas que las modificaciones legales enfrentarán resistencias, por lo que será necesario contar con la constante presión de la sociedad civil para sacarlas adelante.

"Se van a generar tensiones en un sistema que se niega a ser transformado. Si esto no sale, vamos a ser tan responsables nosotros como ustedes. Su deber es empujarnos, no dejen que nos echemos para atrás, esto va a generar resistencias", dijo.

Sin embargo, el también coordinador del PAN expresó sus dudas sobre la posibilidad de trabajar el proyecto junto con los diputados y sobre los tiempos para procesarlo.

"Lo haremos tan pronto como se pueda. No vamos a sacar nada al vapor", afirmó.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que la realidad que enfrenta el País da vergüenza, lastima y lacera a la sociedad.

El líder del PRD, Miguel Barbosa, pidió construir la reforma, pero siempre acompañada del diálogo con los ciudadanos y no exclusivamente con los partidos representados en el Congreso.

Las observaciones

El grupo entregó a los integrantes de la Junta de Coordinación del Senado un documento con cuatro observaciones centrales al proyecto presentado por el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con el informe, se considera que la propuesta presidencial puede provocar lentitud en los procedimientos como consecuencia de los excesos de formalidades planteados para las investigaciones.

Además, solicitaron la revisión del Catálogo de Delitos Graves, ya que su contenido es contrario a los estándares del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Otra preocupación planteada por los activistas se refiere a las condiciones para el desahogo de pruebas y las facultades que tendrían los agentes encubiertos.

"Su existencia no es, per se, violatoria de estándares de derechos humanos; sí lo será, si se permite que los agentes declaren directamente en el juicio oral y no se devela su identidad, pues ello equivale a tener testigos sin rostro y limita el derecho a la defensa del imputado", afirmaron.

Finalmente, los especialistas alertaron sobre la existencia de un "sistema recursivo", modelo de segunda instancia o apelación que, desde su punto de vista, priva de sentido la centralidad del juicio oral.(reforma)