Propone PRI eliminar domicilio en credencial del IFE

México, DF. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentará en la sesión una iniciativa con el objetivo de eliminar de la credencial de elector que emite el Instituto Federal Electoral (IFE) “el domicilio de los ciudadanos, por que éste se ha convertido en un medio nocivo para sus titulares, ya que cuando les es robada se utiliza para extorsión, secuestro y robo de identidad”.
El senador priísta Arturo Zamora Jiménez, autor de la iniciativa de reforma, destaca “que la principal función de la credencial para votar con fotografía es ser un medio de seguridad en la emisión del voto de los ciudadanos; sin embargo, se ha convertido en un medio nocivo pues les es sustraída para utilizarla para diversos delitos; incluso expertos en seguridad de la Procuraduría General de la República recomiendan a los servidores públicos que laboran en esa dependencia no portar su credencial de elector a menos que se tenga planeado hacer algún trámite con ella, para evitar que en caso de ser víctimas de la delincuencia se conozca su domicilio”.
El legislador priísta resalta que, según un estudio de la asociación civil Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Seguridad (ICESI), en seis de cada 10 casos, los miembros de bandas de secuestradores retuvieron a sus víctimas y aprovecharon la información del domicilio contenida en la credencial para votar con fotografía como medio de extorsión y amenaza”.
Añade que de acuerdo con el centro nacional de atención ciudadana de la Policía Federal, al año se reportan en promedio 50 mil casos de extorsiones en los que se utilizaron los datos del domicilio como extorsión y amenaza. (Jornada)