Piden a estados más seguridad en penales para evitar fugas
México.- El PAN en la Cámara de Diputados pedirá aprobar un exhorto a Gobiernos estatales y al Distrito Federal para desplegar medidas de seguridad en los penales, ante las fugas que se han registrado en los últimos meses.
El panista Marcelo de Jesús Torres presentará al Pleno un punto de acuerdo para hacer esta solicitud a las entidades, con el argumento de que pese a que en esas cárceles existen reos federales, es obligación como autoridades mantener el control.
Ejemplifica el caso de Piedras Negras, Coahuila, donde el 17 de septiembre se fugaron 131 internos, y el de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando se escaparon 151 reos.
Asimismo, recuerda que, el 19 de febrero del presente año, 30 presuntos miembros del Cártel de los Zetas se fugaron del Penal de Apodaca, Nuevo León, dejando un saldo de 44 internos muertos en un enfrentamiento.
Indica que en los últimos 6 años se han fugado más de mil reos de penales estatales, mientras que de los centros de readaptación federal ninguno.
"Debe quedar claro que las fugas no se dan por sobrepoblación de los penales, ya que las entidades con mayor número de presos en custodia no presentan este tipo de situaciones. Es la corrupción el común denominador. En la cárcel de Piedras Negras estaban recluidas 734 personas, y tiene capacidad para más de mil reos", señala.
"Es a nivel estatal y no federal en donde ocurren estas fugas y casi siempre, si no es que cada una de las veces que éstas se han presentado, es porque los reos cuentan con la complicidad de custodios. Custodios corruptos y directores de penales ausentes o cómplices que permiten que estos hechos sucedan".
Considera que el abandono de las autoridades locales se refleja en la vulnerabilidad de las instituciones de justicia estatales.
"Es claro que existe una severa crisis en el sistema penitenciario mexicano, no sólo por falta de espacio, sino por las formas de impartición de la justicia. Se necesitan autoridades honestas y comprometidas con la protección de los mexicanos y no de los delincuentes", agrega. (Reforma)