Weather (state,county)

Al momento:

"El DF dejó de ser el patito feo de la comunidad internacional", presume Ebrard

Ciudad de México.- Al iniciar su sexto y último Informe, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que, tras 6 años de su gestión, el DF hoy es reconocido en todo el mundo.

"La mayor satisfacción que podemos tener todos es que, hoy, la Ciudad es reconocida en todo el mundo por su acción climática, por su programa de derechos humanos, por sus libertades, por el avance del tema de salud, por su dinamismo e infraestructura.

"La Ciudad dejó de ser el patito feo de la comunidad internacional", presumió.

El Jefe de Gobierno arrancó su reporte agradeciendo a los asistentes su presencia, entre ellos el titular del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar, y gobernadores como Ángel Aguirre, de Guerrero, a quien llamó su amigo.

"Comparezco para informar del estado que guarda la administración pública del Distrito Federal a mi cargo", inició.

Hace seis años, dijo, se propuso avanzar en la construcción de una Ciudad progresista y en ese tiempo ha cambiado la imagen del DF en el mundo, pues es primer lugar en desarrollo humano, transparencia, en promedio de escolaridad y acción climática.

"El más grande y denodado esfuerzo estos años ha sido el destinado a construir equidad", expresó Ebrard.

Se laboró, añadió el Mandatario, en educación, salud, alimentación, vivienda, entretenimiento y acceso a bienes culturales.

En educación, el GDF apoyó a 530 mil jóvenes en estos años, con el programa Prepa Sí.

Agregó que en salud se buscó un enfoque preventivo, por lo que se empezaron a aplicar exámenes en el Metro y se presentó una iniciativa de ley que establece chequeos anuales obligatorios para la ciudadanía.

Sobre la alimentación, Ebrard dijo que el DF ha desarrollado los 382 comedores populares.

Respecto al transporte, el Metro sigue siendo, dijo el Jefe de Gobierno, el más barato del mundo, gracias al subsidio que paga la Administración local.

A través de leyes, dijo que se ha iniciado un combate a la discriminación y a favor de la perspectiva de género.

"Hoy la Ciudad es una ciudad del derecho a decidir, de libertad", planteó.

Anuncia que Línea 12 abre el 30 de octubre

En su Informe de Gobierno, Marcelo Ebrard dijo que la Línea 12 consistió en un esfuerzo titánico, pero que será abierta el próximo 30 de octubre.

"Lo logramos, la inauguración de la Línea 12 será el 30 de octubre", dijo Ebrard.

Señaló que la Ciudad ha concentrado el esfuerzo más grande en los últimos años en transporte, con el Metrobús, Metro y Ecobici expandiéndose, así como la sustitución de taxis y microbuses.

El Jefe de Gobierno agradeció a Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, así como al Secretario de Transportes, para que se pudiera concretar la obra.

Presume baja de delitos de alto impacto

Sobre seguridad pública, Ebrard destacó la aplicación de la extinción de dominio, pero acotó que siempre se busca el respeto a los derechos.

El Jefe de Gobierno enfatizó que la Ciudad tiene una redución de 11 por ciento en delitos de alto impacto, respecto a 2006, mientras que en el País ha aumentado en 40 por ciento durante el mismo lapso.

Además, aseguró que la Ciudad tiene la legislación más avanzada del mundo en derechos humanos.

Destaca inversión privada en obras

El Mandatario capitalino destacó que durante su gestión aumentó el ingreso de la Ciudad y se abrió la posibilidad de inversión e infraestructura el sector privado.

Ebrard señaló que gracias a este apoyo se lograron proyectos como autopistas urbanas, que tuvieron 21 millones de pesos de la inversión privada.

También destacó la obra en la estación Rosario del Metro y las 16 torres que se construyen el Reforma, que contaron con inversión de este tipo.

"En total, la combinación de pública y privada mantuvo a la Ciudad como el primer generador de empleo en méxico", aseguró.

El Jefe de Gobierno también abordó las acciones en materia de agua.

"Se ha enfrentado con éxito la creciente dificultad de abastecimiento de agua de la Ciudad. Hoy les puedo informar que la Ciudad ha logrado reducir casi 10 por ciento su consumo anual", aseguró.

Dijo que se hacen perforaciones a gran profundidad para prepararse en el caso de que no sea posible traer más agua al DF.

Asimismo, aseguró que se previenen inundaciones a gran escala, y planteó convertir al Sistema de Aguas en un organismo descentralizado.

"Hemos rebasado los 7 millones de toneladas de reducción que nos propusimos. Agradezco a todos los que han participado para lograr este gran propósito", indicó en referencia a la generación de contaminantes.

También, en cuanto a turismo, dijo que se incremento un 75 por ciento el número de visitantes al DF, comparando 2011 con 2006.(reforma)