Weather (state,county)

Al momento:

EPN continuará lucha antinarco, dice Calderón en EU



Washington.- El presidente Felipe Calderón confió en que su sucesor, Enrique Peña Nieto, continuará la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que no se esperan grandes cambios en esta materia.

“Creo que (la nueva administración) tiene el derecho y el deber de analizar otras alternativas ¿pero con toda honestidad ustedes quieren pensar en otra alternativa? Bueno, yo no veo otra, aparte de la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí, en Estados Unidos”, dijo el mandatario al reunirse con miembros del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

En su intervención de más de una hora, Calderón reprochó la “venta incontrolada” de armas en la frontera entre ambos países, y que para México resulta “injusto y ofensivo” que se pierdan miles de vidas debido a este negocio.

“Durante mi gobierno hemos confiscado más de 150 mil armas, y más del 80 por ciento de éstas armas han sido vendidas en Estados Unidos; hay nueve tiendas de armas en la frontera con México por cada tienda Walt Mart que existe. Así que para México es absolutamente injusto y ofensivo que tantas vidas sean pérdidas debido a este negocio, cuyo propósito es el de promover las ganancias de la industria de las armas”, dijo el mandatario, quien recomendó aplicar nuevamente políticas de restricción.

En el acto, el primero que tiene en su gira de trabajo por Estados Unidos, Calderón también se refirió al tema energético y la entrada de la iniciativa privada a Petróleos Mexicanos. Aseguró que actualmente ya existe una “venta de oportunidades para abrir un poquito, por lo menos, el sector energético en México, y lo digo con la comprensión de que es absolutamente necesario” para que la economía nacional continué creciendo en empleo y competitividad. (Jornada)