Weather (state,county)

Al momento:

Aceleran proceso de morena para crear nuevo partido

AMLO abre discusión entre afines sobre ruta de Morena
HISTORIA. El 20 de marzo de 2011 AMLO presentó a Morena como un proyecto, y en octubre del mismo año quedó formalmente constituido como organización civil.
Ciudad de Mexico.- Las recientes disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obligaron al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a meter el acelerador en la discusión de convertir a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un partido político.
"Conviene informar que la discusión sobre este tema se tuvo que adelantar, porque la ley vigente establece que sólo en el mes de enero del próximo año debe notificarse al IFE la solicitud de creación de nuevos partidos políticos", advierte un documento entregado a los simpatizantes de Morena.
El Cofipe en su artículo 28 señala que las organizaciones interesadas deberán notificar al IFE su intención de ser partido político en el mes de enero, después de la elecciones presidencial.
Es decir, López Obrador —de no cumplir con este requisito de ley— tendría que esperar seis años, lo que impediría a su movimiento participar en las elecciones intermedias y en las presidenciales de 2018.
De esta manera, el tabasqueño provocó el apresuramiento de las discusiones entre sus simpatizantes a fin de que debatan las ventajas y/o desventajas que tendría tomar cualquiera de las dos posturas, por lo que solicitó miembros de Morena, entre los que se encuentran Alejandro Encinas, Armando Bartra, Luciano Concheiro y Eduardo Cervantes, una opinión fundamentada sobre el futuro de la organización.
En contra
El senador Alejandro Encinas y el sociólogo Armando Bartra consideraron que Morena debe seguir en la ruta de la organización civil y no transformarse en un partido político, porque este cambio no garantiza unidad.
Encinas, por ejemplo, asegura que la única opción de triunfo es la creación de un partido con los actuales integrantes del Movimiento Progresista, con un solo registro partidario, manteniendo autonomía, con reglas claras de convivencia y competencia interna para definir los órganos de dirección y candidaturas.
Bartra secundó la idea de Encinas y añade que la "prisa es mala consejera", además de que "la experiencia demuestra que los movimientos sociales en el mejor de los casos frenan algunos males" de los problemas sociales.
A favor
Para Eduardo Cervantes, Morena debe transitar hacia un partido político, porque los actuales institutos político "viven una profunda crisis de credibilidad y están sumidos en el desprestigio".
Criticó que el PRD haya desmantelado su estructura organizativa, suprimido la legalidad interna y en lugar de militantes haya creado "legiones de clientes políticos", sin formación ni conciencia.
A partir de que Morena haya notificado, deberá informar mensualmente al IFE del origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades.
Además, tendrá que llevar a cabo en al menos en 20 entidades o en 200 distritos una asamblea en presencia de un funcionario del Instituto Federal Electoral.(Universal)