Weather (state,county)

Al momento:

La Prensa institución destruida en la lucha contra "narco" en México: WSJ


"Prensa mexicana esta bajo fuego" titula este lunes el diario estadounidense de The Wall Street Journal, escrita por Mary Anastasia O'Grady.

Ciudad de Mexico.- La destrucción de las instituciones es resultado de la lucha contra el narcotráfico que se lleva a cabo en México; una de ellas es la prensa, cuya actuación colabora a la cimentación de una sociedad libre, y que "está bajo fuego" de acuerdo a la editorial de este lunes de The Wall Street Journal, escrita por Mary Anastasia O'Grady.

La publicación destaca que silenciar a la prensaperjudica a las personas que quieren hablar  y al público que tiene derecho a la información; y resalta la muerte de decenas de periodistas.

Los ataques al periódico El Norte de Monterrey (del grupo Reforma) son el eje de la editorial que pone en relieve la información que el diario reveló de la presunta desaparición de miles de juegos de placas que desaparecieron del Instituto de Control Vehicular (ICV) y que aparentemente se usaron para legalizar automóviles "chocolate".

"La cantidad de autos robados en el estado aumentó 50 por ciento de 2010 a 2011, y el negocio de placas podría ser parte de un modus operandi más grande", expresó O'Grady.

El aumento del crimen organizado a cinco años y medio de la aplicación de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, es otro de los temas de la editorial, que indica el trato que la prensa recibe del hampa, que es igual o peor que las agresiones a El Norte, en los casos que revelan información de sus operaciones.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental que registra las estadísticas de homicidio, halló que cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo el año pasado estaban en México.(ntmx)