Weather (state,county)

Al momento:

Isaac toca tierra en Luisiana y acecha a Nueva Orleans


Vista de las olas producidas por el paso del huracán "Isaac" en Biloxi, Mississippi  Foto: EFE
EE.UU.- Un fortalecido Isaac, convertido en huracán de categoría 1, tocó tierra el martes en el sureste de Luisiana y dejaba las primeras lluvias y fuertes vientos en Nueva Orleans, asolada en 2005 por Katrina, que provocó la muerte de 1.800 personas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó que Isaac generó una "peligrosa marea de tormenta" al impactar con Luisiana y azotaba la costa norte del Golfo de México.

A las 23H00 GMT, Isaac se encontraba 170 km al sureste de Nueva Orleans (Luisiana) y 45 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y desplazándose a 13 km/h, según el CNH.

El centro alertó del riesgo de inundaciones por los importantes aguaceros que puede provocar el huracán y precisó que Isaac ha encauzado mejor su trayectoria.

Luisiana, Misisipi y Alamaba (sur) declararon el estado de emergencia ante la trayectoria de Isaac, mientras las autoridades estatales coordinan planes para responder a los efectos del huracán.
Isaac se convirtió a las 16H20 GMT en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco grados, al superar los 119 km/h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había instado más temprano a los habitantes de la región a tomarse en serio el fenómeno, que podía "provocar inundaciones significativas y otros daños en una zona amplia".

"Ahora no es momento para tentar al destino. Necesitan tomar esto seriamente", dijo Obama en una alocución televisada desde la Casa Blanca, quien reiteró que los gobiernos locales y federal se estaban preparando ante la llegada de Isaac. (AFP)