Weather (state,county)

Al momento:

Habrá consecuencias si Tribunal avala elección, Izquierdas


Los dirigentes de Izquierda advirtieron que esperarán el fallo del TEPJF sobre la elección presidencial, para definir acciones. Foto: Paola Urdapilleta / Reforma
Ciudad de México.- La Coalición Movimiento Progresista advirtió a los magistrados del TEPJF que habría consecuencias graves si se valida la elección presidencial.

Luego de reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, Pedro Estaban Penagos y Manuel Oropeza, los líderes del PRD, y el PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, así como representantes del Movimiento Ciudadano, aseguraron que dejaron claro a los jueces electorales que en la calificación de la elección deben contemplar las condiciones económicas, políticas y sociales por las que atraviesa el País.

"La decisión de este Tribunal tiene muchas consecuencias, no sólo consecuencias jurídicas, y podemos llegar a la situación de estados fallidos si no procede la invalidación de la elección (...) si esta elección no se procede conforme a derecho, las consecuencias van a ser graves, no es cualquier elección.

"Para todos es claro el tema de inseguridad, crisis económica y diversas situaciones que muestran una situación a agravamiento de la situación, y si la situación no cambia, el modelo se mantiene, es previsible estallidos sociales", dijo Anaya en conferencia de prensa en la sede del Tribunal.

Zambrano afirmó que el PRD esperará la resolución del TEPJF para valorar su proceder, y que en este momento sería irresponsable afirmar que respetarán su fallo, pero tampoco podría afirmar que realizarán movilizaciones.

El perredista reconoció que advirtieron a los magistrados que validar la elección intensificaría la inconformidad de los grupos que rechazan a Peña Nieto, y que no militan en ninguno de los partidos de izquierda, por lo que los exhortaron a analizar a fondo las pruebas presentadas para invalidar los comicios y no descartar la posibilidad de realizar elecciones extraordinarias.

"Nosotros hemos señalado esto que hemos dicho públicamente, les hemos dicho de la situación tan grave que existe en el País, de los agravios sociales que se han ido acumulando (...) aunque se dibuje a la ley en estatuas de piedra, la ley no es ciega, no se puede ignorar el contexto en el que se toman las decisiones. El País no está para bollos", señaló. (Reforma)