Weather (state,county)

Al momento:

El congreso pide informe del caso Ayotzinapa a la CNDH


 
Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un informe sobre el estado de cumplimiento de la recomendación especial por el caso de la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero durante un desalojo el 12 de diciembre.

En su sesión de hoy, los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la Primera Comisión en donde se pide que a más tardar en cinco días hábiles sea enviado el informe en donde se deja abierta la posibilidad de citar a funcionarios del organismo.

El senador del PRD, Carlos Sotelo, señaló que es necesario conocer los alcances que se han tenido con respecto a la facultad de investigación de la CNDH respecto a los hechos de violaciones graves de garantías individuales.

Recordó que el caso Ayotzinapa es el primero en donde este organismo pone en marcha esta facultad, que le fue retirada a la Suprema Corte de Justicia, por lo que, dijo, es de importancia conocer los avances.

"Estas muertes siguen impunes, no hay responsables ubicados y sancionados, hay dudas inclusive respecto a la consignación de (policías) ministeriales del Estado de Guerrero o de otras autoridades, cuando hay evidencia de que quizá la Policía Federal también tuvo una responsabilidad más directa y que todavía está sujeta a investigación", señaló.(el universal)