Weather (state,county)

Al momento:

Aristegui reitera que autoridades presionaron a MVS



Ciudad de México.- Luego de que ayer MVS acusó una venganza del Gobierno en el retiro de la banda de 2.5 GHz, Carmen Aristegui señaló que no estuvo al tanto de las pláticas sobre el tema y que su posición ante estas revelaciones es igual a la que planteó en febrero de 2011, tras anunciarse que salía de la emisión informativa matutina.

"Mi postura es esencialmente la misma porque yo sólo puedo decir lo que me consta, lo que viví, lo que se me pidió, la forma en que se me pidió, de lo demás que hoy estamos viendo en nuestra cobertura del tema es algo de lo que yo no tuve noticia mayor, yo tuve una interlocución con MVS que me transmitió las exigencias de Los Pinos y que yo me negué a esas exigencias", expresó.

"Yo no podía de ninguna forma engañar al auditorio con esa pretendida disculpa que la Presidencia pretendía que yo hiciera al aire".

En aquella conferencia de 2011, Aristegui pidió a MVS no ceder ante las presiones del Gobierno federal, ni ante el "berrinche presidencial", por pedir en su programa de radio una respuesta oficial a la pregunta sobre si Felipe Calderón tenía un problema de alcoholismo.

Aristegui acusó a la Presidencia de presionar a la radiodifusora, por lo que ésta se enfrentó a la disyuntiva de despedirla o arriesgarse a no tener la concesión de la banda de 2.5 Gigahertz.

"Este hecho no se lo merece la familia Vargas (propietaria de MVS), de situarlos en una disyuntiva perversa donde tienen que calibrar, como grupo empresarial, qué les cuesta más frente al Gobierno y los poderes que lo presionan, si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 Gigahertz", señaló en ese momento la periodista.

Hoy, durante su noticiario matutino, la periodista insistió en que ella no tuvo injerencia alguna en las negociaciones y reuniones de MVS con funcionarios del Gobierno federal para tratar el tema de la banda 2.5 y su retiro de la radio.

"De lo que se dijeron entre ellos, de las reuniones que tuvieron entre ellos, de cómo fueron los cruces y las comunicaciones entre ellos, es de lo que hoy nos estamos enterando con mayor amplitud", apuntó.

"Yo sólo tuve una reunión con Joaquín Vargas el domingo pasado y me adelantó que estaban elaborando una postura pública sobre la decisión del Gobierno que quitarles la banda 2.5".

Aristegui agregó que desconoce los elementos que el presidente de MVS pueda tener para probar los señalamientos que hizo.

"No conozco los elementos que Joaquín pueda tener para acreditar, como dijo que puede acreditar, los dichos de ayer".

Insistió en que todo lo abordado en su espacio noticioso no responde a intereses políticos.

La periodista dijo que invitó a Vargas a su noticiero para que fuera entrevistado esta mañana, pero que anoche recibió una llamada donde se le informó que MVS está valorando el tipo de respuesta que dará frente a la acusación de la Presidencia de calumniar, tergiversar y engañar.

Aristegui dijo que es delicado que se pida la cabeza de una periodista en un tema que debe resolverse desde lo técnico, lo jurídico, lo económico y lo que sea mejor para la competencia. (Reforma)