Weather (state,county)

Al momento:

Tribunal descarta presión en fallo de elección de diputados

Ninguna circunstancia ajena a la ley incidirá en las decisiones de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los comicios para diputados federales y senadores, coincidieron magistrados. Foto: Notimex
México, DF.- Ninguna circunstancia ajena a la ley incidirá en las decisiones de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los comicios para diputados federales y senadores, coincidieron magistrados.

Judith Yolanda Muñoz Tagle, Carlos Morales Paulín, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz y Roberto Martínez Espinosa, presidentes de las salas regionales en Xalapa, Toluca, Monterrey y el Distrito Federal coincidieron que antes del 3 de agosto deben quedar resueltas las impugnaciones en los comicios para diputados y senadores.

Entrevistados en el programa Justicia Electoral, que produce el TEPJF, sostuvieron que todo se resolverá conforme a la Constitución y a la ley.

Yolanda Muñoz Tagle, presidenta de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, aseguró que los magistrados "no podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que obre en los expedientes".

A su vez, el magistrado Roberto Martínez Espinosa, de la Sala Regional del Distrito Federal, sostuvo que no los presiona nada, sino resolver conforme a la Constitución, las leyes y en los plazos establecidos.

Para el presidente de la Sala Regional de Toluca, Estado de México, Carlos Morales Paulín, no cabe duda de que todas las decisiones del TEPJF, incluyendo las de sus salas regionales, se apegan a derecho, porque de lo contrario implicaría responsabilidades para sus integrantes.

Las Salas Regionales están haciendo uso de todas las herramientas, humanas, legales y tecnológicas que tienen a su alcance, a fin de cumplir con el mandato constitucional de resolución de las impugnaciones y garantizar certeza jurídica a la ciudadanía.

A su vez, el magistrado Enrique Becerra Rojasvértiz, de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, destacó la legitimidad y confianza alcanzada por el tribunal, pues los ciudadanos saben que al acudir a él encontrarán una respuesta ajustada a derecho.

Aunque el plazo para dictaminar en las salas regionales vence el 3 de agosto próximo, quienes no estén conformes pueden impugnar las resoluciones hasta el 19 de agosto, fecha límite para la eventual decisión definitiva de la Sala Superior del TEPJF. (NTX)