Weather (state,county)

Al momento:

Ebrard rechaza proyecto de trenes por elevado costo

El Jefe de Gobierno planteó su postura sobre los trenes durante el reconocimiento que le hizo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Foto: Reforma
Ciudad de México.- Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó licitaciones para realizar estudios de preinversión de cinco proyectos ferroviarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró que el proyecto es equivocado por el elevado costo que representa.

Al recibir un reconocimiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Mandatario capitalino dijo que el manejo de los fondos federales para la Línea 1 del Tren Suburbano careció de transparencia y éstos quedaron en un fondo perdido en Banobras.

"La primera línea del Suburbano se hizo con apoyo a fondo pedido a obras que no han transparentado, es decir, se está pagando la diferencia entre número de pasajeros previsto y lo que se está recaudando en la realidad con fondos públicos", señaló.

"Entonces, si se va hacer con fondos públicos, ¿para que hacemos este modelo? Mejor hagamos una red radial del Metro, es decir, las líneas del Metro tendrían que ir hacia el Estado de México, como si fuera una red radial. Desde mi punto de vista sería lo mejor".
Además, destacó, el pago por el uso del Metro es más bajo.

"En primer lugar, la tarifa del Suburbano hoy está a 14 pesos. En segundo lugar, estamos pagando muchísimo dinero a fondo perdido por parte del Gobierno, es decir, a los contribuyentes. Entonces, no le veo caso a que estemos produciendo lo que pasó con la línea número uno a nuevas líneas porque van a ser muy caras", explicó.

"No deja de llamar la atención que se haga ahora que ya se va este Gobierno".
Los industriales reconocieron la Administración de Ebrard por el impulso al ramo.

Este lunes, REFORMA publicó que la SCT lanzó las licitaciones de estudios de preinversión de los proyectos ferroviarios. El primero de estos trenes conectaría la ciudad de Toluca con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, aunque podría ampliarse hasta la estación Toreo de la Línea 2.
El segundo proyecto es un monorriel que uniría a San Jerónimo con Polanco y ocuparía el derecho de vía del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca.

Por otra parte, está el tren interurbano México-Puebla, que partiría desde San Lázaro, en el Distrito Federal, hacia el Estadio Cuauhtémoc de la capital poblana. Hay dos rutas tentativas: una es paralela a la autopista que une a las ciudades; la otra sigue el trazo del ferrocarril México-Veracruz y pasa por Tlaxcala.
Los otros dos proyectos están catalogados como sistemas de transporte colectivo metropolitanos.
Uno iría de Indios Verdes a Ecatepec, en el Estado de México, y el otro cubriría la ruta La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco. (Reforma)