Weather (state,county)

Al momento:

IFE indaga cuentas del PRI y Karam acepta uso de plásticos

México, DF.- El IFE sí investiga información aportada por tres denuncias que involucran presuntas cuentas bancarias o vínculos del PRI con el grupo Financiero Monex y Banca Mifel, así como con las empresas Efra e Inizzio, por un lado, y la firma Jiramos, por otro. Aunque la Unidad de Fiscalización del organismo electoral federal se reservó los datos de la investigación, se confirmó que analiza el flujo de efectivo para determinar quién fondeó las cuentas involucradas en cada una de las quejas presentadas por separado por el PAN y el PRD.
Por un lado, los 70.8 millones de pesos -con los que habrían financiado 9 mil 924 monederos electrónicos entregados a operadores priistas- están concentrados en una sola cuenta bajo investigación, toda vez que al parecer está involucrada otra firma de carácter mercantil que presuntamente tendría relación directa con el grupo Efra.
Las pesquisas indican que dicha cuenta fue contratada en abril pasado, previo al inicio de las campañas electorales y el nombre de la empresa propietaria está protegido por el secreto bancario.
Ayer se realizó una reunión privada entre representantes de la Coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, y el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, quien reiteró que por ley no puede revelar detalles de la investigación.
De acuerdo con el audio de esa reunión, en poder de REFORMA, Cristalinas descartó que el IFE realice tácticas dilatorias para dar a conocer resultados.
"Todos los casos, absolutamente todos los casos se están trabajando con mucha intensidad. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que no habrá especulación, que no estamos llevando a cabo prácticas dilatorias, que hemos sido sensibles a la exigencia de ustedes y de la sociedad", dijo el funcionario electoral.
Tras indicar que el IFE está sujeto a los plazos legales para entregar toda la información solicitada por otras autoridades, Cristalinas reiteró que el Instituto guardará reserva de la investigación en su conjunto.
"No puedo revelar más allá de cada asunto, lo que sí puedo decir es que todavía estamos desahogando las investigaciones", añadió.
Incluso dijo que el IFE no descarta abrir más líneas de investigación, pues no desestimará ninguna de las presuntas pruebas presentadas, pero descartó señalar plazos específicos.
"El IFE es el primer interesado en resolver el tema, pero no puedo cometer la irresponsabilidad de establecer una fecha.
"El procedimiento de mérito inició con la denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infracción al Código Federal Electoral, por lo cual las diligencias realizadas con motivo de la substanciación del mismo, así como todas las constancias que integran el expediente, se encuentran temporalmente reservadas", agregó el titular de la Unidad de Fiscalización.
Respecto a la denuncia presentada por el caso de los 56 millones de dólares que el tricolor habría canalizado a la campaña de Peña Nieto, el IFE inició la pesquisa con el expediente Q-UFRPP 42/12.
El pasado 7 de junio, José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa Frontera Television Network, denunció en EU al secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino; a su vocero, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, por los delitos de conspiración y fraude al utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida.

Reconoce tricolor uso de tarjetas

El PRI reconoció ayer que utilizó un sistema de tarjetas para distribuir recursos a sus estructuras estatales en todo el País.
Jesús Murillo Karam, integrante del equipo jurídico de Enrique Peña Nieto, reconoció que el sistema de plásticos fue empleado por el tricolor para evitar el traslado de dinero en efectivo por el territorio nacional.
Aclaró que el dinero entregado a través de las tarjetas no corresponde a los gastos de campaña del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, sino al gasto corriente del tricolor.
Al explicar el contenido de los documentos que entregaron al IFE el pasado martes, el senador detalló incluyeron un contrato con la empresa que prestó el servicio, cuyo nombre no reveló.
Murillo Karam negó que se trate del banco Monex, señalado por el Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la impugnación presentada ante el órgano electoral.
"El otro asunto, son tarjetas que ocupamos en nuestro gasto corriente como también lo demostramos con toda claridad y no son las cantidades que dicen en ningún caso y por ningún concepto", dijo.
"¿Estas tarjetas son las de Monex?", se le cuestionó.
"Nosotros hicimos un contrato con una empresa, que tal vez se haya fondeado así, yo no conozco mucho de esas cosas, pero vienen las pruebas en el expediente. Ahí vienen todos los documentos, para que quede claro todo", respondió.
"¿Qué argumentos presentaron en el caso Monex?", se le inquirió.
"Nosotros hicimos un contrato con una empresa que usamos para el gasto que se da en los estados, para evitar tener que trasladar dinero, se maneja con tarjetas. Se va a presentar el contrato con la empresa que se hizo o se presentó ya y ahí se señalan cuáles son los montos reales", sostuvo.
"¿Qué tipo de servicio fue?", se le insistió.
"Fue un gasto corriente del partido, ni siquiera tiene que ver con la campaña".
"¿Pero es sobre el caso Monex?", se le cuestionó.
"No sé si sea Monex, porque nosotros no contratamos con Monex, pero es respecto a las tarjetas de las que hablan, bueno por lo menos las tarjetas que nosotros manejamos", adujo Murillo Karam. (Reforma)