Weather (state,county)

Al momento:

Senadores acusan al PRI por compra de votos

México.- Un punto de acuerdo impulsado por todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión para hacer un llamado a la civilidad de cara a la jornada electoral del 1 de julio se convirtió en un cruce de acusaciones entre legisladores en la Comisión Permanente.

Esto, luego de que el senador del PRD, Carlos Navarrete, acusó que el PRI está realizando una distribución masiva de tarjetas de débito a sus operadores en los 300 distritos electorales para poder comprar el voto durante la jornada electoral el 1 de julio.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de los senadores del sol azteca, señaló que el PRI a través del Banco Monex realiza sus actividades para lograr la coacción del voto.

"Desde hace varias semanas está circulando un número indeterminado de varias que tarjetas de débito, no personalizadas, hay una distribución planeada y orquestada por una empresa que tiene características muy especiales: Monex Divisas, que es un grupo financiero conformado por Banco Monex, Monex casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos.

"Las tarjetas de Monex de débito circulan organizadamente en los 300 distritos en manos de activistas del PRI y de operadores de las campañas distritales y hay evidencias de cómo una enorme cantidad de millones de pesos por fuera de la legalidad y sin verificación del IFE (se utilizan en ellas) ", señaló Navarrete.

El senador indicó que a partir de estos hechos se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la PGR que lleve a cabo un a investigación pues dijo tener sospechas de que los 56 millones de dólares que se reclaman en la demanda interpuesta por un empresario de televisión en Estados Unidos contras varios miembros del equipo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pueden estar distribuyéndose en esas tarjetas.

"Hagamos un pacto por la legalidad, pero por la legalidad en términos integrales para que nadie impugne el proceso electoral, para que la aceptabilidad de la derrota sea posible, para que el que gane limpiamente se les respete, pero antes requerimos que esta sospecha quede finiquitada por una averiguación integral de la PGR", expresó el senador perredista.
Al conocer el caso, el senador del PT, Ricardo Monreal, pidió presentar mañana una denuncia ante la PGR para que investigue los hechos al considerar muy graves las acusaciones.
"La revelación es verdaderamente alarmante, es grave, 56 millones de dólares manejados a través de Monex cual vulgares delincuentes, cuando el tope de campaña es 330 millones de pesos", aseveró.

Sobre esto, los legisladores priistas acusaron a sus homólogos de izquierda de querer sabotear el acuerdo para que la elección transcurra en paz y sobre todo el que se respetará los resultados y decisiones del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El diputado del PRI, José Ramón Martell, condenó que se utilizara la tribuna de la Comisión Permanente para distorsionar acuerdos con acusaciones, sin embargo, también reclamó que en el debate no se explique de qué vive el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"No se nos han dicho aquí nunca el ejercicio comprometido de Honestidad Valiente y decirnos cuáles son los recursos aportados y todas las cuestiones que quedan en duda del pago de impuestos", acotó.

Por otra parte, el diputado del PRI, Alfonso Navarrete, calificó de especulaciones las acusaciones de perredistas y que son sólo pretextos para no firmar el acuerdo para respetar los resultados.

"Especulaciones que surgen en el justo momento cuando el tema que se discute es si te amarras o no a aceptar un resultado electora, lo demás es especulación", explicó.

Luego de más de dos horas se avaló el punto de acuerdo original, mismo que fue fue firmado por todos los partidos excepto Nueva Alianza que no tiene representación en la Permanente. (Reforma)