Promete Calderón ayuda en Oaxaca
México.- El Presidente Felipe Calderón prometió ayuda para los pobladores de Los Naranjos, comunidad del Municipio de Santa María Colotepec, uno de los más afectados de Oaxaca por el paso del huracán "Carlotta".
De acuerdo con los testimonios de algunos vecinos, que escuchó Calderón, sus cosechas se perdieron, sus casas se vinieron abajo y con ellas los enseres de cocina, ropa y muebles.
"No tengo dónde dormir", le dijo al Primer Mandatario doña Victorina, mientras le mostraba un colchón húmedo.
"¿Que se lo reparen?", sugirió el Presidente.
"Mejor uno nuevo", respondió Victorina con una sonrisa, lo cual aceptó Calderón.
Los Naranjos, ubicada a unos 30 kilómetros de Puerto Escondido, cuenta con una población de 200 habitantes y unas 45 casas.
Isabel Osorio López, de Tecomate, salió al paso del Presidente y con lágrimas le urgió apoyo, luego que su hogar fuera devastado.
"Vamos a apoyarlos, estamos viendo eso", dijo el Mandatario, y ordenó a personal de Desarrollo Social coordinar esa ayuda.
A un agricultor, Calderón le llamó la atención por no haber contratado un seguro para sus parcelas de papaya, que lucen arrasadas.
"Es que nos cuesta 10 mil o 15 mil pesos y luego no nos lo hacen valer", reclamó Wenceslao, el labriego.
"¿Cómo que no? Como dicen por ahí, dame un nombre, nosotros apoyamos con recursos y con las pérdidas en este caso, pero un seguro hubiera convenido para ustedes, dime quién no acepta el seguro, dime para correrlo", reclamó el Presidente.
Los Secretarios de Defensa Nacional, Marina, Desarrollo Social y la coordinadora de Protección Civil, acompañaron al Presidente, que de botas y cachucha de comandante, visitó varios hogares afectados.
También con el Presidente caminó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
"Tenemos declarados en emergencia 82 municipios, de los cuales 32 tienen más afectación", precisó Cué.
Calderón atestiguó la entrega de láminas para reponer techos.
"Dentro de lo malo, la mayor parte de pérdidas es material, creo que se pueden rehacer las cosas, me llevo cartas y recados para ver de qué manera los podemos auxiliar, estamos levantando el censo para ayudarlos, vemos casa por casa, veo que la mayoría tienen daños parciales", expresó el Presidente.
"Que esto no pase de un gran susto, las cosas materiales se pueden reponer", añadió Calderón.
"¡Gracias Presidente, no se vaya!", le gritaron los pobladores.
Tras el recorrido, el Jefe del Ejecutivo federal se dirigió a las instalaciones del 54 Batallón de Infantería, en San Pedro Mixtepec, para recibir un informe de autoridades militares y civiles sobre la situación de emergencia. (Reforma)